Ejemplar fallo

Norteño negó a su hija y deberá pagarle $100 mil de indemnización

La niña en la escuela quería ser identificada con el apellido paterno por lo que la madre inició el juicio.

QPJ JUJUY

La jueza de Personas y Familia 1 de Tartagal, Claudia Vivana Yance declaró a una niña hija biológica de un hombre, ordenándose consecuentemente agregar el apellido paterno. También dispuso condenar al hombre a pagar cien mil pesos a favor de hija en concepto de daño moral.

La niña en la escuela quería ser identificada con el apellido paterno por lo que la madre inició el juicio de filiación. Cuando el hombre se presentó en la causa señaló sus dudas sobre su paternidad.

Por ello se realizó el cotejo de ADN, prueba requerida por el hombre que negaba la relación que mantuvo con la madre en forma furtiva ya que se encontraba casado al momento de establecer la relación mientras estudiaba en Tucumán.

La jueza Yance destacó el derecho de la niña a conocer su identidad, y la prueba de ADN requerida concluyó en un 99,99999 por ciento la probabilidad de paternidad del hombre, lo que le permitió a la jueza sostener su convicción respecto que el hombre es el padre biológico de la niña.

A la hora de resolver la incorporación del apellido paterno al nombre de la niña, la jueza recordó la decisión expresada por ella en audiencia cuando dijo querer llevar primero el apellido de la madre y en segundo orden el del padre.

Señaló al respecto que el no reconocimiento espontáneo "inflige un daño moral al hijo en cuanto ha sufrido lesión o agravio a un interés extrapatrimonial". Por ello dispuso la jueza condenar al hombre a pagar a favor de su hija la suma de $100 mil pesos con un interés a calcularse desde la fecha de traslado de la demanda, en 2018, a la actualidad.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy