Lo que viene

Aumentos en ANSES y bono extraordinario: ¿quiénes van a cobrar?

Así lo confirmó la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, ante la inflación que no cesa.

QPJ JUJUY

De acuerdo a la Resolución 49/2021 que salió publicada ayer en el Boletín Oficial, a partir de marzo se pondrá en vigencia el aumento del 8,07% para jubilados y pensionados. De esta forma, la mínima ascenderá a $20.572 y la máxima a $138.430. Por otra parte, desde ANSES no descartaron un bono extraordinario para todos aquellos que cobren el haber mínimo para tratar de compensar la caída del poder adquisitivo por la inflación.

La novedad es que la suba que se implementará desde marzo también incluirá a beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignación por hijo. Cabe recordar que la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios.

Sin embargo, en la ANSES están evaluando otorgar un bono o extra para los jubilados que cobran el haber mínimo, con la intención de que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación de los últimos tres meses, que rondó el 11%, con 4% en diciembre y enero, y alrededor de 3% que se espera para febrero.

En este contexto, se especula que el bono podría ser de un 4% adicional al 8% establecido por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En diálogo con Ámbito, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, comentó sobre el posible pago del bono: "No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre. Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación".

A través de ese texto oficial, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.

"Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos", resaltó la ANSES.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy