Jujuy
Alerta

Te mostramos las 3 especies de serpientes más venenosas que hay en Jujuy

El Ministerio de Ambiente recordó cuáles son las especies de importancia médica por su toxicidad.

QPJ JUJUY

Desde la cartera de Ambiente aclararon que en la provincia existen tres especies de serpientes consideradas peligrosas por su toxicidad. Ellas son: coral (Micrurus pyrrhocryptus); yarará chica (bothrops diporus) y cascabel (crotalus durissus terrificus).

La coral chaqueña o coral argentina es una especie de ofidio de potente veneno, que compone el género Micrurus de la familia Elapidae. Habita en sabanas y bosques xerófilos del centro de América del Sur.

Diferencia con la falsa coral

La diferencia entre la coral verdadera de la falsa es que en la primera los anillos (rojos, negros y blancos) se continúan en la panza, es decir que son anillos completos, mientras que la falsa los tiene discontinuos en la panza y presenta colores claros u oscuros.

La yarará chica oriental es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta. Habita en selvas serranas del centro-este de Sudamérica.

Diferencia con la falsa yarará

Hay una forma sencillas de reconocerlas que la gente no conoce. Si se mira la cabeza de la serpiente de costado, ves el ojo y hacia adelante una de las fosas nasales, como todo animal de este tipo. Pero las yararás y cascabel, tienen entre el ojo y la fosa nasal, otro orificio. Éste es la entrada a la foseta loreal, un órgano termoreceptor característico de estas dos especies. Entonces si alguien la encontró muerta o la mató luego de ser mordida y ve que tiene ese orificio entre el ojo y la fosa nasal, significa que una de estas dos especies y es venenosa. No hay ninguna otra serpiente que tenga ese orificio.

La cascabel tropical austral o víbora de cascabel austral (Crotalus durissus terrificus), es una de las subespecies en que se divide la especie Crotalus durissus, una serpiente venenosa de potente ponzoña del género Crotalus, siendo la especie más austral de dicho género, y esta su subespecie más austral; habitando en bosques, selvas, y matorrales en el centro y este de América del Sur.

Cómo actuar ante una mordedura o en caso de hallar un ejemplar

Si se sufre la mordedura de una serpiente, mantener la calma. Limpiar la zona de la mordida con agua y jabón, dirigirse rápidamente a un centro de asistencia médica, y -de ser posible- capturarla para que un especialista pueda identificarla y, en caso que se lo requiera, suministrar el suero específico.

Si encuentra una serpiente en su casa o en algún sitio que pueda implicar un riesgo para las personas, llame a la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia, Tel.: 0388-4249264.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy