Jujuy
Solidaridad

Israel es papá, vive con la mitad del cráneo y pide ayuda a gritos

"Mi hija llora cuando me ve la cabeza", contó desesperado este joven que desde 2018 clama por una cirugía y nadie le da bolilla.

QPJ JUJUY

Hay historias que conmueven más que otras, sobre todo cuando la desigualdad y abandono del Estado se hallan presentes en el relato. Es lo que le ocurre a Israel Navia, un joven jujeño que vive con la mitad del cráneo y clama por ayuda y nadie lo escucha hace 3 años.

"Mi hija se pone a llorar cuando ve mi cabeza. Ya hice todos los trámites posibles, pero no me dan respuestas en el hospital y ya van ser tres años de mi accidente", contó angustiado. Deben colocarle platino o titanio para cubrir la parte del cráneo que debieron extraerle después de lo que le pasó, pero la cirugía nunca fue aprobada y está muriendo de a poco.

En octubre del 2018 fue cuando Israel Navia sufrió el terrible accidente en la ciudad de Palpalá en donde se golpeó fuertemente la cabeza y su cráneo quedó destrozado. Los primeros diagnósticos médicos no eran nada alentadores y tras estar al borde de la muerte por varios meses, ocurrió un milagro y empezó a recuperarse. Hoy en día volvió a hacer deporte y trabaja.

La imprudencia de un conductor de un automóvil fue el causante del hecho porque según cuenta Israel, él estaba en su motocicleta esperando que un semáforo se ponga en verde para cruzar y cuando lo hizo, el hombre que iba en el automóvil del otro lado de la calle cruzó con el semáforo en rojo impactando contra su motocicleta con mucha ferocidad.

Estuvo internado 9 meses, 6 en coma y 3 de recuperación en sala común. Salió del hospital en silla de ruedas, antes no podía ni caminar, ni pararse, usaba pañales para ir al baño, tampoco podía hablar y veía muy poco.

Tras un largo camino de rehabilitación logró recuperarse en varios sentidos, ya puede caminar y hasta correr. Tiene cuatro hijos y está trabajando en los baños públicos de la vieja terminal de San Salvador de Jujuy.

Debe continuar con su rehabilitación pero lo que más precisa es que se le realice la operación en la cabeza. Si alguien puede ayudar, Israel dejó su número: 3884324066.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy