La otra emergencia

Alerta en Jujuy por la presencia del mosquito que transmite el dengue

Especialistas y autoridades sanitarias insisten en extremar todos los cuidados preventivos.

QPJ Salud

El profesor de Biología, Pablo Guzmán, se refirió a la presencia de mosquitos transmisores del dengue en algunos barrios de la ciudad siderúrgica, y los cuidados que se deben mantener para evitar casos de dengue.

"Pedimos a los vecinos del barrio San José que mantengan las viviendas limpias y eliminar los elementos que acumulen agua. Este mosquito es domiciliario, es decir, se encuentra dentro de la casa y en los patios y jardines", sostuvo en una entrevista para Radio 2.

Guzmán instó a los vecinos a que revisen los techos de las casas, ya que explicó que en época estival con abundantes lluvias se suele acumular agua en los techos de las viviendas que actúan como criadero de larvas de los mosquitos.

Asimismo, el profesor aclaró un punto clave sobre si el mosquito contagie el dengue.

"Es un proceso biológico donde el mosquito pica a una persona infectada y de ahí se reproduce en sus glándulas salivales y tarda unos días para poder contagiar. Que el mosquito esté presente en la ciudad, ya representa un peligro. Pero se lo puede eliminar totalmente pero sí se lo puede controlar con la limpieza".

Por último, Guzmán se refirió a los casos de "coronadengue" de personas que contrajeron ambas enfermedades. "Hay que cuidarse y mantener la limpieza del domicilio", insistió.

Según consignó Jujuy Al Momento, en 2020, Jujuy llegó a estar a la cabeza en cantidad de casos por número de habitantes. Durante toda la primera mitad del año se llegó a alcanzar casi 5.000 contagios, curva que recién se logró contener y aplanar entre junio y julio.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud