Por vivos

Cobraron el IFE de forma irregular y podrían terminar presos

La Fiscalía se encuentra en condiciones de realizar las acusaciones en la mayoría de los casos

QPJ Política

Lo dio a conocer el fiscal federal Ricardo Toranzos quien indicó que el plazo de 90 días otorgado por la justicia para presentar descargos vence a fines de abril. Además, informó que la causa por el cobro indebido de las ATP está en manos del fiscal Villalba.

El fiscal señaló que la investigación "casi está concluida". "Está lista para, llegado el momento, plantear una acusación en algunos casos", aseguró Toranzos, quien explicó los detalles del proceso que se lleva adelante. "Como ingresamos en un sistema acusatorio que tiene todo el trámite oral, lo primero que se hace es hacerle conocer al imputado qué delito se investiga y qué delito se le achaca, eso es lo que hicimos en la formalización de la imputación. A partir de allí se da un tiempo para concluir la investigación", indicó.

Y agregó: "En este caso, el juez le dio 90 días a la defensa, que dijo que estaban en pandemia y que tenían que buscar documentación sobre los recibos de sueldo y toda la documentación que avalara haber cobrado o no el IFE, o plantear una hipótesis. Esos 90 días estarían a vencimiento a mediados o fines de abril para la defensa. No obstante, el Ministerio Público siguió adelante con la investigación y estaríamos en condiciones de hacer la acusación casi en la mayoría de los casos. No lo podemos saber hasta tanto la defensa no haga su descargo". Al respecto, resaltó que los tiempos se dilataron producto de la cuarentena, aunque aseguró que "el día límite es la última semana de abril".

Asimismo, remarcó que "en principio, la Fiscalía mantiene la hipótesis que planteó en la formalización de la imputación", y dijo: "Ellos son los que plantearon una especie de descargo en aquella oportunidad, estableciendo ciertas situaciones que iban en contra de las pruebas que ya se ofrecían. Por ejemplo, quien decía que no se había cobrado, se le presentó la fecha, la hora y la cuenta en la que se había adjudicado el dinero y que había sido percibido. No sé si eso se reformulará, seguirán sosteniendo lo mismo. Si ellos siguen sosteniendo lo mismo, nosotros hacemos la acusación y ya se va a lo que se llama una audiencia de control de acusación, que tiene por finalidad abrir el juicio".

No obstante, aclaró que "también se puede llegar a resolver este conflicto penal con acuerdos de penas". "Asumiendo la responsabilidad de la pena se pueden hacer acuerdos plenos o juicios preparatorios con respecto al juicio, propiamente dicho. En este caso, como la mayoría son funcionarios públicos, lo que no se puede hacer es aplicar ni probation, ni conciliación, ni principio de oportunidad", amplió.

En este punto, señaló que "la pena no solo es pena de prisión", y añadió: "Si bien muchos tienen prisión de ejecución condicional, también llevan una pena que es la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público". En tal sentido, y consultado al respecto, destacó que una posible inhabilitación podría quedar firme antes de las elecciones en el caso de realizarse un juicio abreviado, aunque con el nuevo sistema acusatorio una condena podría quedar confirmada antes de la asunción de autoridades.

Sobre la condicionalidad de la pena, explicó que "se tiene en cuenta la envergadura del daño al bien público protegido". "Los mínimos admiten la excarcelación o una prisión de ejecución condicional, el máximo no. Cuando superan los 3 años y un día tienen que ser de prisión efectiva", puntualizó asegurando que hay casos, conocidos públicamente, en los que la pena fue de prisión efectiva como el del ex vicepresidente Amado Boudou.

Finalmente, sobre el cobro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- ATP- por parte de funcionarios, señaló que la investigación es llevada adelante por el fiscal federal Eduardo Villalba, que se encontraba de turno en aquella oportunidad.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica