Costumbres inslámicas

Sin una placa con foto, ni flores, mucho menos un rosario: así enterraron a Menem

El expresidente fue enterrado junto a su hijo en el cementerio islámico de La Tablada. La familia del riojano tuvo que respetar la costumbres funerarias islámicas. Conocé en qué consisten.

QPJ SOCIEDAD

A las 15.45, el cortejo fúnebre con los restos de Carlos Menem partió desde el Congreso al cementerio islámico de La Tablada. Si bien el expresidente fue enterrado junto su hijo Carlos Menem Jr, hay ciertos códigos que su familia tuvo que respetar para su inhumación. Así culminó la ceremonia en memoria del riojano.El féretro fue recibido en el cementerio por bandas militares y personal de la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Fuerza Aérea y Gendarmería Nacional. Además, fue trasladado por los Granaderos hasta el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia íntima.

La familia despidió los restos de Carlos Menem, tras la lectura de un fragmento del Corán. Allí lo despidieron los familiares, que contaron con la presencia de Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), quien leyó un pasaje del Corán.

Posteriormente, mientras los restos eran inhumados, sonó la canción "A mi manera", interpretada por Cacho Castaña.

De acuerdo a la información que trascendió a la prensa, la ceremonia respetó a raja tabla las costumbres funerarias islámicas. Se le prohibió a la familia la colocación de placas con fotografías e incluso las típicas flores que acercan los dolientes. El nombre del expresidente figurará en una simple lápida sin ningún detalle particular.

Tradicionalmente los difuntos son bañados por los miembros adultos de la familia-hombres por hombres y mujeres por mujeres. Luego, son envueltos ceremonialmente en tela blanca y enterrados dentro de los tres días siguientes a la hora de la muerte. Es un proceso específico que incluye un número impar de baños y un número de pasos que dictan qué parte del cuerpo se lava en qué orden. Debido a la envoltura y al deseo de enterrar a los muertos tan pronto como sea posible, los funerales musulmanes generalmente no tienen visitas, aunque esto puede realizarse por ciertos miembros de la comunidad inmediatamente después de que el cuerpo es envuelto.

El servicio es corto y consiste en cantos rituales y el rezo del Corán. Se alienta a los asistentes a vestir formalmente y no llevar ningún atuendo religioso potencialmente conflictivo (por ejemplo, un rosario si un asistente es católico).

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad