Politica
Es ley

Así se implementará el aborto en Jujuy: la primera consulta no se puede objetar

Autoridades sanitarias aseguran que la provincia está lista para implementar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

QPJ Política

Desde la cartera sanitaria se informó que en Jujuy se garantiza el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo a través de los puestos de salud y hospitales.

La responsable del Área de Salud de la Mujer, Claudia Castro, manifestó que se puede concurrir al puesto más cercano al domicilio, donde los equipos de salud deben dar la información, deben realizar el interrogatorio y confirmar la edad gestacional con ecografía. A partir de allí se determinan los pasos a seguir.

"Existe un equipo que venía dando respuesta en la interrupción legal del embarazo que actualmente continúa con este procedimiento. La mayoría de los hospitales y puestos de salud tienen conocimiento de estos efectores, entonces se deriva al efector que da respuesta", indicó.

Castro manifestó que en el caso del Hospital Materno Infantil se atienden los casos a partir de las 14 semanas, es decir aquellos casos más complejos que requieren internación e intervención.

"La IVE, como lo define la ley, es hasta las 14 semanas, se incluye en el primer trimestre y generalmente el primer trimestre se maneja de manera ambulatoria, es un tratamiento medicamentoso", aseveró.

Asimismo señaló que prácticamente en el 90 % de los casos la paciente no va a requerir internación, ni intervención. Respecto a los objetores de conciencia señaló que siempre se ha respetado y se va a seguir respetando pero los profesionales deberán garantizar el derecho del paciente a la información.

"La información, la primera consulta, es un derecho de todas las personas entonces cualquier profesional puede dar la información, hacer los estudios iniciales y dirigir hacia el lugar donde tendrá la respuesta", añadió.

"En todos los lugares hay un profesional o un equipo que puede dar respuesta", concluyó Castro.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante