Derecho ancestral

Indígenas luchan contra un desalojo ordenado por la Justicia jujeña

Autoridades comunales pidieron una reunión en el MPA. . Advierten que recurrirán a la Corte Suprema nacional y organismos internacionales.

QPJ JUJUY

Ante el avance de empresas y privados en tierras de pueblos aborígenes con el aval de la justicia provincial, la comunidad indígena de Las Capillas pidió una audiencia al titular del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez y al agente fiscal Aldo Lozano para exigir el cumplimiento de las leyes nacionales que ampara la ocupación de tierras comunitarias.

El encuentro será a las 10 en la sede del MPA, donde además, las autoridades comunales exigen que también participen de la reunión organismos competentes a nivel nacional, tal como lo es el Equipo de Prevención e Intervención de Conflictos, conformado por Organismos del Estado garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas (INAI y Secretaría de Pueblos Indígenas), Secretaría de DD HH de la Nación, Centro de Acceso a la Justicia, ANDHES, Administración de Parques Nacionales, Asamblea Permanente por los DD HH y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

El pedido de audiencia urgente tiene como motivo principal la medida de desalojo que pesa sobre varios miembros de la comunidad indígena de Las Capillas del Pueblo Ocloya, aún cuando sigue vigente la ley nacional 26.160 donde establece la emergencia territorial de pueblos originarios del país.

La normativa establece que hasta el mes de noviembre de este año, se suspende "la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas".

Asimismo, exigirán al MPA que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad, no se violenten los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, como así también el cese definitivo de la medida de desalojo contra las familias denunciadas y que son parte de la comunidad.

En simultáneo, en la citación al titular del MPA, el Consejo de Delegados de la comunidad advierten que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia y Organismo Internacionales si desde el fuero local no se garantiza el cumplimiento de los derechos vigentes y así evitar nuevas violaciones.

Fuente: Jujuy Dice

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy