Ley IVE

Organizaciones feministas piden garantías para implementar el aborto en Jujuy

La organización feminista Mumala pidió una reunión con el titular del Ministerio de Salud para hablar sobre la Ley IVE.

QPJ Política

Desde el pasado 24 de Enero, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal, tras entrar en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un reclamo histórico del feminismo, que ahora solicita que se garantice su cumplimiento efectivo a lo largo y ancho del territorio.

En Jujuy, la organización Mumala recientemente realizó un pedido formal para reunirse con el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, a fin de conversar sobre su implementación y pedir garantías.

"Hicimos un pedido para tener una reunión con el Ministro Bohuid para ver cómo va a ser aquí en la provincia, cómo va a ser el grado de atención según sea CAP, puesto de salud, hospital", dijo al respecto Giovana Martínez, Coordinadora Provincial de Mumala.

Manifestó que todavía no tienen claro cómo se va a trabajar con los objetores de conciencia y cómo se van a armar los equipos de ginecología y obstetricia. "No se ha dicho mucho pero nosotros necesitamos saberlo", expresó. En cuanto a si tienen información sobre mujeres que hayan solicitado esta practica, indicó que no tienen el dato total porque manejan información que les llega por terceras personas.

"Son pocas en relación a las personas que se acercan a las redes que sí les pueden brindar asesoramiento", agregó.

Días atrás desde la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, la doctora Luz Díaz, dio a conocer que hasta el 30 de enero, se practicaron en Jujuy al menos 14 interrupciones desde que la ley entró en vigencia, cifra correspondiente a interrupciones requeridas en Capital, Palpalá y en la Quebrada de Humahuaca.

Un dato importante que brindó Díaz es que únicamente hay tres o cuatro médicos en Jujuy que son los garantistas de las interrupciones en el segundo nivel de atención, sobre todo cuando han pasado las 14 semanas. El resto se resuelve en los consultorios de atención primaria de la salud en forma ambulatoria. Recordemos que una forma de interrumpir es con medicamentos y no es necesaria una internación.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Auca

    Esta es la nueva inquisicion, solo buscan privilegios y la abolición de los derechos.

    Ver más

    Responder
  • Claro

    Pero para pedir educación sexual sin politizarla... bueno, para eso no existen marchas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica