Abajo el decreto

Proyecto de diputados del PJ podría tirar abajo el decreto de Calsina

Desde el bloque peronista escucharon a los docentes y avanzaron en la Legislatura Provincial para derogar el Decreto 1807.

QPJ Política

La masiva marcha provincial docente del martes por el decreto 1807 que perjudica gravemente la labor de educadores, sigue dando coletazos en la política local y ahora se suma la presentación por parte del bloque del PJ en la Legislatura de un proyecto para suspender la medida.

Considerando que la resolución es ilegal, el bloque peronista cuestionó distintos puntos de la ley.

"Afecta el traslado de docentes, el cambio de funciones, congela el puntaje y la antigüedad, limita los espacios de incursión para los ascensos, consideran una afectación al ingreso a la docencia provincial como titulares, provisionales, y reemplazantes a Cargos docentes para Maestros/as de jardín y Materias especiales, etc, suspensión de la carrera docente a través del impedimento de traslados y cambios de función, irregularidades en los concursos de directores y manipulación de la lista única de orden de mérito", señala el testimonio recogido de una docente en el documento.

Frente a ello, el bloque expuso que "no deben implementarse medidas inconsultas que afecten al sector docente y a los agentes involucrados en el ámbito educativo, al pretender alterarse o modificarse procedimientos y pautas preestablecidas a partir de lo cual pudieran ver lesionados derechos y garantías cuya vigencia el Estado Provincial, a través de la cartera educativa, debiera priorizar y proteger", subrayando la importancia que "debe darse a la educación y al conocimiento como bien público".

Y afirman "el decreto acuerdo 1807-E-2020 vulnera derechos históricos adquiridos por la docencia provincial del nivel inicial y primario, transgrediendo gravemente los derechos establecidos en el Estatuto Docente (Ley 2531)".

Asimismo, legisladores del peronismo advirtieron que "la aplicación fue realizada sin consultar a las y los docentes, pese a que así lo establece la ley N° 5807 Ley de Educación de la Provincia donde expresa, el art 13, inc 8 que "son fines y objetivos de la educación en la Provincia de Jujuy (...) asegurar la participación democrática de docentes, familias, personal técnico administrativo, alumnos/as y comunidad en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades..."

Y recalcaron "nuestras autoridades EDUCATIVAS adopten reiteradamente medidas obviando la participación de miembros de la Comunidad Educativa de cada institución, así los docentes nunca son sujetos de consulta, siendo solo sujetos de imposición, improvisación, que no hace más que visibilizar, el desconocimiento por parte de las autoridades de la realidad que atraviesa la DOCENCIA toda HOY ante este tiempo de pandemia como además en tiempos comunes o normales".

Por otra parte, pero también haciendo referencia a la falta de participación docente en las decisiones que afectan a su labor, el bloque del PJ señaló sobre la creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, donde educadores no tienen representatividad.

Por estas cuestiones, el conjunto de diputadas y diputados del peronismo jujeño piden que se garantice la participación de la comunidad educativa en las decisiones, incluyendo con ello, la derogación del decreto 1807.

Fuente: Jujuy Dice

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Felix

    Por fin, "mi perro cazó una mosca", alguien que pare estos atropellos de este estado monárquico en contra de los docentes esta vez y en muchas veces en complicidad con quienes deben controlar, porque actuó al extremo con la excusa de la pandemia.. El "monarca" debe estar operando para aplicar el físico en la legislatura con sus socios y esto no llegue a buen puerto. Por eso en las próximas elecciones hay que vaciar de poder a estos inútiles y corruptos, ,como así también, hacerle lo mismo al presidente del PJ trucho para terminar con esta falsa oposición..

    Ver más

    Responder
  • Pañuelos rosados

    Muy bien diputados del peronismo. ese Decreto 1807 es inconsulto, esta fuera de la Ley. Se tiene que anular. es incostitucional. la pandemia no esta en zona roja, por lo que hay motivos suficientes para est normativa. Se debe suspender y derogar ese decreto ahora y dejar vigente las leyes correspondientes.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica