Alerta máxima

Cierran dos mineras en Jujuy al detectarse casos de coronavirus

Nuevamente los campamentos mineros encienden todas las alertas en Jujuy. Por 14 días cerraron Mina Pirquita y Chinchillas.

QPJ JUJUY

Pese a la lejanía y a la poca población, la zona de la puna fue el primer lugar de Jujuy donde se desató la ola de contagios de covid 19, de hecho, hasta el viernes La Quiaca se mantiene en zona amarilla por un rebrote, pero no fue el único sitio donde se encendieron las alarmas ya que tanto Mina Pirquitas como Chinchillas decidieron suspender la actividad ante la aparición de casos positivos dentro de los campamentos.

Angel Llampa comisionado de Pirquitas afirmó a Jujuy Dice que la minera en conjunto con el municipio decidió suspender algunas actividades en el yacimiento ante la aparición de 4 ó 5 casos de coronavirus y así evitar que la situación se desborde como ya ha ocurrido meses antes.

En la minera se suspendió la parte de Operaciones minas, mientras que el resto de las áreas como Planta de proceso y transporte mineral están funcionando normalmente.

A fin de evaluar la situación sanitaria, en la jornada de mañana en horas de la tarde, funcionarios de la provincia junto a los comisionados de Pirquitas y Rinconada mantendrán una reunión con representantes de la Mineras Chinchillas y Pirquitas.

Así también lo señaló Gerardo Alanoca, comisionado de Rinconada, que también confirmó el cierre. "La Minera lo que es Chinchillas prácticamente suspendió en su totalidad, volvieron a bajar toda la gente a: Abra Pampa Humahuaca y San Salvador para que hagan la desinfección total", señaló.

Si bien Alanoca no pudo determinar la cantidad de casos positivos y/o sospechosos, el comisionado se encuentra analizando junto con autoridades locales la cantidad de casos que hay en el pueblo, como así también dentro de la explotación minera, por lo que le solicitó a la empresa que informe sobre los mismos.

Según consignó Radio Nacional La Quiaca, ambas mineras estarán cerradas por un plazo de 14 días.

En lo que respecta a los casos positivos, Alanoca señaló al medio que los casos confirmados se confirmaron mediante testeo. "Salieron que tenían covid, por eso lo sabemos. No sabemos bien si hay circulación comunitaria dentro de nuestro pueblo, la comunidad y acá el tema del rastrillaje lo estamos solicitando a la empresa que nos podrían ceder digamos".

Frente a ello, el cese de la actividad pasó de 7 a 14 días "seguramente va a depender de cómo evoluciona esto" indicó el comisionado de Rinconada que además agregó "la gente está bajando a las comunidades a hacer ese resguardo de quedarse con aislamiento preventivo más que todo, porque los casos que tuvieron positivos lo están tratando de otra manera. De Chinchillas la gente va a estar bajando cada uno a sus comunidades, están organizando y todos los gastos se hacen cargo la empresa".

La preocupación de los comisionados locales, tanto de Pirquitas como Chinchillas se debe a la situación que ya se ha visto desbordada entre los meses de julio y agosto de 2020, cuando ambos emprendimientos, junto a Minera Exar, comenzaron a registrar una gran cantidad de contagios entre sus trabajadores.

En el caso de Pirquitas, los propios obreros habían manifestado en aquel momento que la empresa ocultaba los resultados de los test PCR para no asustar a la comunidad, pero que ello conllevaba a que siguieran trabajando en el lugar sin contemplar las medidas de aislamiento que corresponden ante los casos positivos.

A eso se suma, que ambos emprendimientos trabajan de manera conjunta ya que ya que en Chinchillas se extraen los minerales, mientras que en Pirquitas se procesa.

Así, la producción de Chinchillas es llevada a través de camiones a Pirquitas, lo que supone el movimiento de trabajadores de un lado hacia otro, siendo un posible vector de contagio.

Fuente: Jujuy Dice

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy