Es ahora

Estatales piden que se aplique inmediatamente la Ley de Paritarias

Tras 5 años de haber sido sancionada, la Ley 5863 sigue sin ser aplicada: "Imponen un criterio unilateral".

QPJ Política

El secretario general de UPCN, el diputado Luis Cabana presentó una nota al ministro de Trabajo de la provincia Normado Álvarez García en el que solicita la aplicación de la Ley 5.863 que fue sancionada en el año 2015 por la Legislatura de la provincia.

Además, agrega que en futuras negociaciones paritarias y la negociación de condiciones laborales del sector publico deben de ser discutidas dentro de esta normativa y de esta manera garantizar legitimidad y la validez correspondiente.

"Consideramos que habiendo pasado más de cinco años de haberse sancionado (ley provincial 5.863), la misma es tiempo más que suficiente para su cumplimiento. Caso contrario la Provincia seguirá con una deuda muy grande con los trabajadores estatales con relación a negociaciones colectivas que garanticen las Convenciones Colectivas de Trabajo consagradas constitucionalmente y por Convenios Internacionales de OIT", dice el comunicado.

Acusan al Gobierno provincial de imponer un criterio unilateral al momento de las negociaciones paritarias y que esto provoca un desfasaje desproporcionado acumulado año tras año, sumando a los trabajadores públicos en la pobreza.

La ley Ley 5.863, sancionada La Ley le da un marco a la negociación colectiva para encontrar soluciones a los conflictos que se plantean entre el Estado empleador y sus dependientes, ya sea para alcanzar acuerdos en cuanto a las condiciones laborales o para resolver planteos estrictamente salariales, siguiendo los criterios de racionalidad y de representatividad democrática.

En su articulo 1, la norma indica que "las negociaciones colectivas en la Provincia se llevarán adelante con las comisiones negociadoras que se conformen al efecto para los dependientes que presten servicios en la Administración Central, Organismos Descentralizados, Tribunal de Cuentas y Entidades en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria en la conducción y gestión".

La entidad gremial indica que es necesaria la aplicación urgente.

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante