Lo atamo' con alambre

Los edificios escolares, otro problema para iniciar las clases

Diferentes sectores aseguran que el estado de las instituciones educativas es lamentable.

QPJ Política

Los problemas estructurales de las escuelas jujeñas anteceden a la pandemia y evidencian la falta inversión acorde de parte de la actual gestión de gobierno.

Hasta principios de 2020, el gobierno se ocupaba de "maquillar" un poco los establecimientos que presentaban las postales más lamentables del abandono gubernamental. Un parche aquí, un parche allá...nada que durara demasiado.

Con la aparición del Covid-19 y la imposición de la cuarentena y la virtualidad en educación, las escuelas quedaron cerradas durante meses dando lugar a dos posibles situaciones: un mayor deterioro de las estructuras por la falta de mantenimiento o una oportunidad de realizar las reparaciones pertinentes dejando todo en condiciones para el retorno a las aulas.

Cerca de 11 de meses pasaron y no se hizo nada, o al menos no lo que se requería.

El paso del ministro Trotta por la provincia dejó la ratificación del inicio del ciclo lectivo 2021 en febrero, un desafío que implica una fuerte planificación no solo en lo que compaginar los tiempos de enseñanza respecta, sino además en adecuar los espacios para cumplir con la distancia social requerida, y las obras necesarias para brindar ámbito acorde y seguro.

Según consignó Jujuy Al Momento, la virtualidad en materia educativa es insostenible en nuestra provincia donde, según datos de la cartera educativa, más de 41 mil chicos no pueden acceder a internet. Sin embargo, una escuela en condiciones precarias puede ser aún más peligrosa para los chicos que la propia pandemia.

Hoy, el sector docente advierte que no se avanzó en materia de infraestructura escolar, seguridad e higiene, ni tampoco en la provisión de elementos sanitarios para el retorno a las aulas.

Mercedes Sosa, de los docentes autoconvocados del Cedems, sostuvo: "antes del inicio de la pandemia, la estructura de los edificios escolares ya era muy precaria, durante la pandemia no hubo inversiones".

"Hoy hay directivos que denuncian las condiciones de las escuelas con una total falta de salubridad, con yuyos alimañas. Las cooperadoras son las que van a terminar sosteniendo todo lo que implican los insumos para garantizar la sanidad, las condiciones de higiene en las escuelas, es decir que cae sobre las familias y sobre los docentes esta responsabilidad", agregó.

Cristina Ortiz docente de la escuela 59 de Palpalá, señaló: "Hubo robos en las escuelas que nadie cuida. Hasta la fecha no hubo ningún tipo de reparación en la institución. Sufrimos 21 robos".

Destacó que requieren la presencialidad por la falta de acceso a la virtualidad pero no están dadas condiciones.

Por su parte, Andrés García delegado del CEDEMS y docente del IES 10, también hizo hincapié en las condiciones de infraestructura de los establecimientos.

"Estuvo el ministro Trotta acá y avaló todo el plan de Gerardo Morales. No es solo una cuestión provincial sino un problema nacional. Si vos analizas la infraestructura escolar, el presupuesto del país es uno de los más bajos de los últimos tiempos"

Recientemente, tanto el gobernador Gerardo Morales como el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, negaron que los cortocircutos con el sector docente puedan suponer una amenaza para la vuelta a clases y que el clima es bueno. Sin embargo, los referentes de distintos gremios afirman que tanto la cuestión salarial como la problemática edilicia supondrán un obstáculo.

De hecho, el amparo presentado hoy por parte de los docentes autoconvocados contra el decreto 1807 y la vuelta a clases se contrapone con los dichos oficiales.

En busca de un inicio de clases anticipado, la cartera educativa subestima el clima que se vive en el ámbito educativo. Todo apunta a que el gobierno de Morales seguirá con la tradición de las apertura de ciclo lectivo en contexto de conflicto.

Fuente: Jujuy Al Momento 

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Comentarios

  • Ariel

    Que renucia la carcina no hay elemento de linoiesa

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