Que sea Ley!

Jujeñas piden cupo laboral trans para salir de la prostitución

Aseguran que les permitiría dejar la vulnerabilidad.

QPJ JUJUY

"Para muchas de nosotras significaría poder acceder a un trabajo formal que las saque de la prostitución y que las libere de muchas situaciones de vulnerabilidad en las que viven a partir de no tener la posibilidad de acceder a algún trabajo o a algún beneficio". Las palabras son de Lourdes Ibarra y describen cómo cambiaría la realidad de muchas de sus compañeras con la aprobación de la ley de Cupo Laboral Trans, cuyo proyecto estará en tratamiento en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

Desde la Fundación del colectivo trans jujeño Damas de Hierro, Ibarra cuenta en diálogo con Canal 4: "Estamos con muchas expectativas esperando la aprobación de este proyecto de ley que lleva el nombre de Diana Sacayán*, una compañera que significa nuestra revolución trans, y toda la lucha que desencadena en este proyecto que el presidente, Alberto Fernández, ha pedido que sea tratado en sesión extraordinaria".

Según publicó Todo Jujuy, con respecto a la ley, ella agrega que más que pensar en el cupo como un número, lo ideal sería pensar "políticas públicas de calidad para generar una repercusión en la sociedad y que después de eso no necesitemos el cupo laboral trans".

Finalmente, Ibarra comenta lo difícil que fue la pandemia para las mujeres trans, teniendo en cuenta que la mayoría son trabajadoras sexuales o cuentapropistas - peluqueras, costureras, reposteras, vendedoras ambulantes -. "Por eso la pandemia nos dejó súper vulneradas por estas situaciones y una realidad totalmente cruda para todas nosotras".

Fuente: Todo Jujuy

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy