Buenas noticias

30% menos costará la carne gracias al acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos

El acuerdo es anual y de revisión periódica. Dónde se podrá comprar.

QPJ SOCIEDAD

El Gobierno Nacional dio a conocer un acuerdo con los exportadores para la venta de carne a precio más económico, luego de que el producto fuera de los que mayor alza reportara en todo el 2020. Con un acto en Casa Rosada, se dió a conocer un plan anual que será revisado de manera periódica y que ofrecerá cortes a valores hasta un 30 por ciento inferiores a los de diciembre del año pasado.

El acuerdo incluye más de 10 cortes, con la siguiente conformación: tira de asado, vacío y matambre (ya vienen de las ofertas navideñas), tapa de asado, cuadrada y bola de loma (cortes de milanesa), carnaza, falda, roastbeef, carne picada y espinazo (vigentes actualmente en Precios Cuidados). Variantes que podrán ser compradas en los grandes supermercados y el Mercado Central.

"Se retrotraen los precios a principios de noviembre, es un acuerdo muy importante para abastecer", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conferencia de prensa que compartió con la secretaria de Comercio, Paula Español; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y el titular del consorcio cárnico ABC, Mario Ravettino.

A su turno, Español consideró que "es una política que tiene que ver con ser un precio de referencia, este programa de carne busca el mismo objetivo que Precios Cuidados, pensar que vamos a referenciar cortes muy importantes en la canasta de los argentinos". Mientras que Basterra aseveró que "vamos a ir haciendo los ajustes necesarios en los próximos dos meses para tener un acuerdo de largo plazo".

Dónde conseguir las ofertas

El Gobierno informó que, inicialmente, habrá unas 1600 bocas de expendio en todo el país, que serán los grandes supermercados y el Mercado Central. El acuerdo, alcanzado con los grandes exportadores de carne del consorcio ABC, tendrá alcance en las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y con los supermercados agrupados en la Asociación de Superrmercados Unidos (ASU), que reune a Coto, Walmart, Carrefour, Disco, Jumbo y La Anónima, entre otros.

Como suele hacerse en estos casos, habrá días especiales para acceder al producto. Estarán disponibles los cortes de carne los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes en supermercados. Y en el caso del Mercado Central, se podrán comprar todos los días.

El corazón de estos acuerdos es el volúmen de producto disponible. El Gobierno garantiza que habrá, en el inicio, entre 5500 y 6000 toneladas mensuales disponibles. El número es relevante: casi el 10 por ciento de la faena total mensual y aún más alto sobre la faena destinada al mercado interno. El abastecimiento es quien, finalmente, garantiza el éxito. En el 2019, el Gobierno de Mauricio Macri intentó un plan de ofertas que fracasó por el poco producto: se acordaron 480 mil kilos mensuales, bastante menos que el convenio actual.

En paralelo, el acuerdo con supermercados no sólo le permite al gobierno garantizarse capilaridad federal de venta que no podría tener con las carnicerías, sino que le permite saber todos los días si los precios se respetan, utilizando un sistema que ya tienen en marcha con los grandes comercios para monitorear Precios Cuidados y Máximos.

La lista para el super

El acuerdo establace cortes que se conseguirán hasta 30 por ciento más baratos que en diciembre, con los siguientes valores estimados para la góndola.

La tira de asado costará 399 pesos (29 por ciento más bajo que en diciembre); el Vacio saldrá 499 pesos (20 por ciento más bajo que en diciembre); el Matambre quedará en 549 pesos (13 por ciento más bajo que en diciembre); la Tapa de asado se conseguirá a 429 pesos (15 por ciento más bajo que en diciembre).

La cuadrada y bola de lomo, cortes para hacer milanesas, costarán 489 pesos el kilo, 13 por ciento menos que en diciembre); la carnaza se estableció en 359 pesos (13 por ciento más bajo que en diciembre); la falda se podrá comprar por 229 pesos (30 por ciento más bajo que en diciembre); el Roastbeef a 399 pesos (12 por ciento más bajo que en diciembre). Fuentes oficiales detalleron que a este acuerdo se le agregan la Carne picada (265 pesos) y el Espinazo (110), vigentes en Precios Cuidados totalizando 10 cortes. 

Comentarios

  • Mario

    Pero no será la carne rojiza

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad