Conmoción

Un jujeño de 20 años se convirtió en el primer femicida de Mendoza en este 2021

Admitió frente a policías la autoría y esperan que declare en la causa.

QPJ Policiales

El barrio Tierra, Sol y Luna de Ugarteche, Luján de Cuyo, se transformó este domingo en el escenario del primer femicidio del año en Mendoza. La víctima fue Mercedes Margarita Zárate (28), oriunda de Salta, quien llevaba poco menos de un año viviendo en la provincia junto a su hijito, de 9 años.

Por el hecho de sangre fue detenido a las pocas horas Roberto Daniel López (19), un vecino de la víctima, quien es originario de Jujuy. Tras su aprehensión, se quebró ante los policías y admitió haber matado a la joven madre.

Los trabajos de Científica en el teatro del hecho.

Al parecer, mantenían una relación y tuvieron una discusión que desembocó en el ataque letal. El sospechoso le propinó varios golpes a Zárate y utilizó un destornillador para terminar con su vida, de acuerdo con la investigación.

El hijo de la víctima también presentaba lesiones menores, por lo que se trata de establecer si fueron producto de amenazas después de que el pequeño presenció el asesinato, agrega la información.

El presunto autor se encuentra alojado en la Comisaría 48ª de Agrelo, a disposición del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien definirá en las próximas horas su situación procesal.

Un nombre conocido y la ropa con sangre

Más allá de la confesión espontánea frente a los policías, que no ha sido formalizado en el expediente, una serie de pruebas complican al acusado.

En primer lugar, fue el hijo de la víctima quien le reveló a los policías que las heridas que tenía en el cuello se las había causado un tal Roberto. Agregando que el sujeto atacó a su madre.

Pese a que el pequeño no pudo aportar más datos porque se encontraba en estado de shock, el nombre fue clave para que los efectivos de la Subcomisaría Ugarteche y de la Departamental Luján, que fueron los primeros en llegar a la escena, iniciaran las averiguaciones correspondientes para identificar al sospechoso.

Policías rastrillaron la zona en busca del destornillador.

En principio vecinos también habían indicado a los policías que la mujer tenía problemas con un ex novio, al que había denunciado por violencia de género. Pero se constató que el sujeto se encontraba con prisión domiciliaria con pulsera electrónica y no había salido de su casa.

Descartada esa posibilidad, se avanzó sobre la identidad de López, confirmando que vivía sólo a dos casas de la víctima. Minutos después fue aprehendido en las inmediaciones y traslado a la citada dependencia lujanina.

También se realizó en su vivienda un allanamiento, en el cual se hallaron ocultos bajo un colchón un pantalón y una remera con sangre.

Asimismo, cuando se lo estaba ingresando a la Comisaría 48ª, los policías notaron que tenía pequeñas salpicaduras de sangre en las zapatillas, motivo por el cual se ordenó resguardar las prendas.

Ataque sorpresivo

Mercedes Zárate trabajaba en la fábrica de conservas AVA S.A., ubicada sobre la ruta 16. Alrededor de las 7, la chica terminó la jornada laboral y regresó caminando hasta su domicilio, ubicado a unos seis kilómetros.

Cuando llegó a su vivienda fue sorprendida por López, quien de acuerdo con su propio relato sabía que la joven salía de trabajar a esa hora y la esperó en la entrada de la casa, revelaron fuentes policiales.

Allí el sospechoso le reclamó alguna situación vinculada a la relación que mantenían, lo que originó una fuerte discusión.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales