Jujuy
A estar alerta

Con 5 mil casos en 2020: preocupación en Jujuy por el dengue en la pandemia

Vecinos exigen que se intensifiquen las tareas de descacharrado y prevención.

QPJ JUJUY

Si bien en lo que va del año 2021 no se han informado casos de dengue, el miedo por la llegada de la época estival enciende el alerta contra el Aedes Aegypti. La situación sanitaria actual encierra una problemática aun mayor, el coronavirus en sociedad con el dengue pueden presentarse juntos, como ya se han dado casos en Salta.

"Si una persona tiene coronavirus y además tiene dengue, son dos enfermedades que en lugar de anularse se potencian, por lo tanto favorecen la probabilidad de tener más virus y fallecer", manifestó Fernanda Peynado, en dialogo con El Tribuno.

Ante esto, vecinos de todos los municipios exigen a sus intendentes que se intensifiquen las campañas de descacharrado y prevención, en casos como el San Pedro de Julio Bravo, o el de Libertador de Jayat, los microbasurales a cielo abierto representan un caldo de cultivo para el mosquito.

Cabe recordar que en el último año hubo un gran incremento de casos de dengue y que hasta marzo del 2020 hubo en la provincia 5 mil casos. Se extendió de hecho en la zona conocida como el Ramal y también a la de Valles, con gran cantidad de casos en Yuto, San Pedro y Monterrico, y la provincia es considerada endémica para dengue.

La médica explicó que el problema es que la enfermedad puede propagarse rápidamente, ya que el radio de vuelo del mosquito vector no es de poco alcance.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy