Politica
Sigue el conflicto

Diputados aseguran que tras el acuerdo El Aguilar será un pueblo fantasma

Desde la izquierda jujeña aseguran que se tejió el acuerdo en favor de la multinacional Glencore.

QPJ Política

Tras la reunión de ayer entre mineros y la empresa que gerencia Mina El Aguilar en el que el Gobierno de Jujuy fue mediador, diputados del Frente de Izquierda salieron al cruce. Alejandro Vilca fue el primero en cuestionar lo acordado ya que "el acuerdo convertiría El Aguilar en un pueblo fantasma".

"Lo que está facilitando el Gobierno es el plan de la empresa, incluso, si no aceptaran los retiros voluntarios, se trata de despidos, que por decreto presidencial se deben pagar con doble indemnización", señaló el legislador en La Izquierda Diario.

De la misma forma, Vilca agregó: "Con la firma del acta la empresa y el gobierno ganan fuerza para su línea de retiros voluntarios y que avancen así en el cierre de la minera".

En este sentido, explicaron que Si el sindicato no cambia su política y pone el eje en la defensa de los puestos de trabajo, deja a los trabajadores y sus familias, sin otra alternativa que aceptar la política de la empresa y el gobierno. Es necesario reorganizar a los mineros y sus familias en asambleas donde puedan hablar todos y lanzar un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.

Como contrapunto, los diputados jujeños presentaron un proyecto de expropiación y estatización de la minera El Aguilar. "Nuestro proyecto apunta a mostrar que hay una alternativa al cierre y a convertir a El Aguilar en un pueblo fantasma. Seguimos firmes en el compromiso de aportar a la reorganización de aquellos mineros y familias que quieran pelear en defensa de los puestos de trabajo y de la fuente productiva que le da vida al pueblo de El Aguilar", resaltaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica