Cifras que duelen

Preocupación por los índices de femicidio en Jujuy durante el 2020

En Argentina se registraron 298 femicidios y loa provincia norteña es la que más casos registra cada 100 mil habitantes.

QPJ JUJUY

Luego de finalizar el 2020, el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", dio conocer el informe de femicidios que se lamentaron durante el año pasado. Según los datos vertidos, en el 2020 se registró un total de 298 femicidios en todo el país, siendo Jujuy la provincia con mayor incidencia por jurisdicción en base a los casos registrados en la población de mujeres cada 100 mil habitantes.

En un completo y extenso informe, el Observatorio detalló que los casos contabilizados corresponden entre el 1 de enero al 30 de diciembre del 2020, contabilizando un total de 298 femicidios, de los cuales 54 mujeres habían realizado denuncia previa y 19 tenían medidas judiciales.

Por otra parte, enfatizaron que en consideración del vínculo con el agresor, el 44% de los femicidas eran pareja, el 20,5% ex pareja, mientras que un 15,1% se desconoce la relación, y 11% corresponde a familiares. Asimismo, es importante resaltar que debido a los femicidios que ocurrieron en Argentina, un total de 256 niños y niñas se quedan sin sus madres (20 durante diciembre).

Cabe destacar que debido al registro emitido por el Observatorio, se puede conocer que se produjo un femicidio cada 29 horas en el 2020. En este sentido, los meses donde más mujeres fueron asesinadas fue en enero (34), abril (30) y octubre (30).

Provincias con mayor incidencia por casos cada 100 mil habitantes

Teniendo en cuenta la incidencia por provincia en base a la población de mujeres del INDEC (Censo 2010), Jujuy se encuentra en primera posición debido a la cantidad de femicidios cada 100 mil habitantes que ocurrieron en el 2020.

En el listado presentado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", el territorio jujeño es el primero, seguido por Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Chubut y Río Negro.

Fuente: Somos Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy