Salud
Alerta

Cuáles son los efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus

317 argentinos que recibieron la vacuna de coronavirus tuvieron efectos adversos de los 32.013 que recibieron la Sputnik V proveniente del país de Rusia.

QPJ Salud

En Argentina comenzaron a vacunar a fines de diciembre del 2020, y se aplicaron las dosis que llegaron desde Moscú. Desde el Ministerio de Salud, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), tras comenzar la campaña de vacunación de coronavirus en Argentina, destacaron los efectos adversos de dicha vacuna. 32.013 personas recibieron ya la dosis de la vacuna rusa Sputnik V según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), y hubo 317 casos que tuvieron efectos adversos.

Revelaron que el 44,2% de los vacunados, hay personas con fiebre, cefalea y/o mialgias que comenzaron 6 a 8 horas después de la vacunación. Cabe destacar que se trata de la vacuna generada en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Por su parte el sitio, Infobae, habló con el médico clínico y doctor en Medicina, diplomado en Bioestadística y en Filosofía Carlos Regazzoni, el cual reveló que eran esperables los efectos adversos de la vacuna, debido a que hubo poco tiempo de prueba para ajustar detalles. Destacó el especialista sobre la vacuna: "Pfizer-BioNTech la incidencia de shock anafiláctico, que es muy grave, fue de 1 en 100 mil, cuando normalmente es de 1 en 1 millón".

A su vez detalló que no existe investigación clínica sobre la vacuna Sputnik V, ni estudios previos y el médico especificó que es esperable que estas vacunas darán más reacciones adversas. Otro detalle que especificó Regazzoni es que en "la Argentina mantiene un ritmo de vacunación muy lento con 30 mil dosis por semana, y así no vamos a llegar las 60 millones de dosis que debemos aplicar a este ritmo." y agregó que se tiene que agilizar la campaña.

Y por último el especialista argumentó que la pandemia está descontrolada, que en lo que respecta a la llamada "segunda ola" en nuestro país ya comenzó. Regazzoni recomendó que "lo que se debería hacer es testeos masivos con cordón sanitario".

También desde el sitio de noticias Infobae consultaron al médico Adolfo Rubinstein, quien es ex ministro de Salud de la Nación, quien argumentó que sí se tratan de 317 personas con efectos adversos es menos del 1%. A lo que agregó que es habitual en cualquier medicamento o cualquier vacuna dentro de las primeras horas, haya efectos y argumentó que estos podrían ser esperables a cualquier vacuna.

Por su parte la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos compartió un importante informe sobre los efectos secundarios de la vacunas contra COVID-19. Quien está a cargo de esta institución, el doctor William Moss, reveló que los efectos adversos dependerán de cada vacuna.

Los esperables de la vacuna Sputnik son dolor en el donde se realizó la inyección, hiperemia, hinchazón. Además de un síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas, el mismo podría dar escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea. Pero también síntomas gastrointestinales como son las náuseas, dispepsia, disminución del apetito, todas estas serán menos de 24 hs. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud