Es ley

Tras aprobarse la legalización del aborto, piden libertad para las condenadas

Sectores del feminismo plantean la necesidad de poner fin a las penas de mujeres detenidas por practicarse un aborto.

QPJ JUJUY

Han pasado a penas días de que el Senado de la Nación aprobara el Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y si bien todavía se espera la reglamentación de la misma, sectores feministas piden que se revea las penas que pesan sobre algunas mujeres por esta práctica, anterior a la ley.

El pedido expreso es hacia el presidente Alberto Fernández y pretende conseguir el indulto para mujeres condenadas por eventos obstétricos, previo a la ley aprobada en el Congreso Nacional. 

En un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), identifican al menos 70 casos de mujeres criminalizadas luego de atravesar una emergencia obstétrica.

"La mayoría de los casos refieren a jóvenes, de entre 18 y 22 años. En los 26 abortos y los 47 eventos obstétricos relevados la enorme mayoría de las mujeres pertenece a sectores sociales vulnerables", reza el informe mencionado.

Ciertamente, el presidente tiene 10 días para reglamentar la ley y a partir de ese momento deberá ser implementada en todo el territorio nacional. Fernández ya anunció que la ley entrará en vigencia sin veto, excepto en una parte del texto donde tendrá un veto parcial de la palabra "integral" en las causales de aborto más allá de la semana 14, algo negociado con varios senadores para que la ley tenga sus votos positivos.

Una vez cumplidos los pasos anteriores, el texto de la ley entrará vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Si el Presidente no se expresa sobre el texto aprobado, pasados los 10 días corridos automáticamente entrará en vigencia y quedará publicada en el Boletín Oficial.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy