Jujuy
¿Justicia corporativa?

Azucareros contra el fallo en favor de Ledesma: "Deben ser investigados y condenados"

Desde el gremio aseguraron que la decisión del fiscal se basó solamente en la versión de la cúpula del Ingenio Ledesma: Javier Goñi y Diego Paredes.

QPJ JUJUY

Días atrás, la Justicia Federal le hizo un importante guiño al Ingenio Ledesma luego de que el fiscal Zurueta rechazara una denuncia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) por serios incumplimientos a las normativas sanitarias durante la pandemia.

"El fiscal Zurueta tergiversó maliciosamente la denuncia", disparó Rafael Vargas, secretario General del SOEAIL y agregó "no investigó correctamente y basó su dictamen únicamente en la prueba de Ledesma SAAI, tomando partido por la empresa".

La empresa fue denunciada por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagio, apuntando directamente a Javier Goñi, quien es el Gerente General de la Empresa y contra el Dr. Diego Paredes.

Entre los fundamentos que el SOEAIL sostendrá en la Justicia señalan 492 contagios y 18 obreros muertos, asegurando que existen nexos preocupantes que demuestran los incumplimientos del Ingenio. "Si hubieran investigado correctamente, podrían ver la conexión de ellos y que contrajeron su enfermedad en el lugar de trabajo", explicó Vargas.

Asimismo, explicaron que las listas se encuentran también en la obra social. A partir de los listados y la insistente lucha de los trabajadores, Ledesma SAAI comenzó a implementar medidas de bioseguridad aunque estas fueron también denunciadas como insuficientes.

"En Ledesma SAAI tenemos la mayor cantidad de compañeros muertos", lamento el dirigente.

A su vez, recordó la muerte de uno de sus compañeros, Javier Humberto Miranda. Sobre esto, señaló que la empresa reconoció haberlo hecho trabajar aun cuando era persona de riesgo. Este hecho lamentable refuerza las acusaciones del gremio sobre los nefastos incumplimientos.

"Las Declaraciones Juradas que presentó la empresa son posteriores a las denuncias y protestas realizadas, fue un claro intento de fabricar pruebas", relató el secretario General del SOEAIL. De esta manera, los trabajadores explicaron el fallo en beneficio del Ingenio Ledesma y repudiaron la decisión del fiscal que no los convocó ni tomó las pruebas que se aportarían desde el gremio.

"Deben ser investigados y posteriormente condenados", sentenció Rafael Vargas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy