Atentado ambiental

Jujuy estudia alianzas con mineras para una mega explotación de litio

En Argentina esperan inversiones multimillonarias y las empresas jujeñas no quieren quedarse afuera.

QPJ JUJUY

Funcionarios nacionales anunciaron que "debido a la pandemia" se busca incrementar las exportaciones y que en el marco de la "recuperación pospandemia" pasarán de 190 a 2.100 millones de dólares. Es así que las empresas mineras ya se frotan las manos para el avance sobre los recursos del pueblo jujeño.

Según consignó Jujuy Al Día, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) anunció hace pocos días que cuenta con 10.500 hectáreas de propiedades mineras en salares para formar alianzas estratégicas con empresas privadas que permitan desarrollar exploración y consolidar a la provincia como una gran productora a nivel mundial.

En lo que llaman el triángulo del litio se concentra el 60% de todo el recurso a nivel mundial, por esto las grandes empresas buscan desembarcar en nuestro país donde las legislaciones débiles les suele permitir cosas que en sus países de origen no.

¿Costo o beneficio?

No es un detalle menor que la promesa común de toda multinacional no se cumpla y las fuentes de trabajo no se hagan realidad, pues aparte del vaciamiento la actividad minera suele dejar una plusvalía en forma de daño ambiental.

Los daños de este tipo de minería han sido señalados a lo largo y ancho del mundo. Resulta que cuando el litio entra en contacto con el ambiente y su superficie forma carbonato de litio, hidróxido de litio y nitrato de litio. Entre ellos el hidróxido de litio es particularmente peligroso debido a su potencialidad extremadamente corrosiva, afectando directamente al agua y otros organismos vivos.

Grandes cantidades de agua se implementan para este tipo de explotaciones y su posterior tratamiento. Todo esto afectará directamente a Jujuy y en el ámbito nacional, los beneficios apuntan siempre a las empresas, por lo que las comunidades y los especialistas insisten en un correcto tratamiento de la actividad. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica