¿Será ley?

Más que en el 2018: los votos del NOA a favor del aborto aumentaron un 10% 

Los votos en favor del proyecto de Interrupción Voluntaria deEmbarazo de los diputados del NOA se incrementaron entre el debate de 2018 y el de esta semana.

QPJ Política

Los votos contrarios a la legalización del aborto volvieron a imponerse en el NOA, comoen 2018, sin embargo se redujo la brecha entre votos "verdes" y "celestes". Los votos "verdes" del NOA aumentaron un 10%. 

Las seis provincias que integran la región noroeste cuentan con 39 bancas dediputados. En 2018, cuando en Diputados se dio media sanción al proyecto deIVE, en el NOA hubo nueve votos a favor y 30 en contra. Es decir, hubo un 23%de votos a favor del proyecto. 

Dos años más tarde y sin una bajada de línea tan fuerte de los gobernadores de las provincias, la cantidad de votos armativos de la legalización del aborto ascendió a 13. Hubo 25 votos en contra y una abstención. Por ello, el porcentaje de votos "verdes" ascendió hasta el 33%.

En el debate de esta semana, laIVE alcanzó la media sanción con 131 votos a favor contra 117 negativos. ElNOA aportó cuatro votos positivos más: uno de Tucumán y tres de Salta. 

Diferencias con el 2018

Por Tucumán, entonces, votaron tres diputados a favor (Walter Santillán, Pablo Yedlin y Teresita Villavicencio), y hubo seis votos en contra: José Cano, Beatriz Ávila, Facundo Garretón, José Orellana, Gladys Medina y Alicia Soraire. Esta semana, hubo cuatro sufragios a favor (Yedlin, Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros) y cinco en contra (Cano, Ávila, Domingo Amaya, Lidia Ascárate y Medina). 

Los diputados salteños fueron todos "celestes" en 2018: Miguel Zottos, Javier David, Martín Grande, Pablo Kosiner, Sergio Leavy, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo habían votado en contra. En el último debate, en cambio, hubo tres votos verdes y cuatro celestes. 

En el caso jujeño, en 2018 habían votado a favor Silvia Martínez y María Moisés. En contra, habían votado María Burgos, José Luis Martiarena, Osmar Monaldi y Alejandro Snopek. En el debate de esta semana hubo tres votos negativos, dos a favor y una abstención. 

Entre los diputados de Santiago del Estero, en 2018, hubo un fuerte rechazo: sólo Mirta Pastoriza había votado a favor, mientras que se opusieron Norma Abdala de Matarazzo, Hugo Infante, Mariana Morales, Graciela Navarro, Estela Neder y Claudia Zamora. En el último debate la distribución se mantuvo: hubo seis votos en contra y sólo uno a favor. 

Los diputados catamarqueños se inclinaron por el rechazo al proyecto de IVE de 2018: a favor había votado sólo Verónica Mercado, mientras se habían impuesto Eduardo Brizuela del Moral, Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y Vera González Orietta. En el nuevo debate, hubo tres votos negativos y dos a favor. 

Los votos de La Rioja también fueron similares entre 2018 y 2020: en 2018 había votado a favor Luis Beder Herrera, mientras habían rechazado Danilo Flores, Karina Molina, Héctor Olivares y Julio Sabad. En la última sesión de diputados, se mantuvo la relación: cuatro rechazos y un voto armativo.

Fuente: La Gaceta - Por Martín Dzienczarski 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica