Aborto legal ya

Aborto: el 10 de diciembre se tratará en Diputados

Durante la semana próxima habrá unos 50 expositores y el viernes se firmaría el dictamen sobre el aborto para enviar al recinto.

QPJ SOCIEDAD

Finalmente, la próxima semana comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de legalización del aborto, con el objetivo de emitir un debate exprés -aunque intenso- que permita enviar el texto al recinto para tratarse el día jueves 10 de diciembre. Curiosamente, un año después de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

El cronograma quedó establecido luego de una reunión que mantuvieron ayer en horas de la tarde Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, con las presidentas de las comisiones donde se discutirá el texto enviado por el Ejecutivo. Se trata de Cecilia Moreau y Ana Carla Carrizo, de Legislación General -que será la cabecera-; Mónica Macha y Silvia Lospennato, de Mujeres y Diversidad; Carolina Gaillard y Marcela Campagnoli, de Legislación Penal; y Pablo Yedlin y Carmen Polledo, de Acción Social y Salud.

La mesa además llegó a un acuerdo para permitir que en los plenarios participen unos 50 disertantes, divididos entre 25 ‘verdes' y 25 ‘celestes', y que incluirán en cada bando científicos, sanitaristas médicos, referentes religiosos y juristas. Se había acordado acotar las interveciones para evitar repetir un debate que, entienden desde el Gobierno, ya se había dado en el tratamiento de 2018 donde participaron unos 738 expositores en 15 jornadas.

Así, el martes habrá una reunión informativa en la que funcionarios nacionales presentarán el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se espera que participen los ministros Ginés González García; de Salud; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Luego comenzarán a pasar los expositores, que también hablarán el miércoles.

Finalmente, el jueves brindarán argumentos diputados y diputadas de ambas partes y el viernes se firmará el dictamen. Desde el Gobierno cuentan con los votos para asegurar el envío del texto al recinto.

Por otra parte, el lunes comenzará a tratarse en comisiones de Acción Social y Salud, y de Presupuesto el proyecto de los "Mil Días", que plantea una asistencia a la persona gestante y sus hijas o hijos durante los primeros tres años de vida.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad