Por su gran fortuna

Rivarola es el único político jujeño que pagaría el impuesto a la riqueza ¿Cuánto le dolerá?

El presidente del PJ declara bienes por más de 2.500 millones de pesos y sería alcanzado si el proyecto de Máximo Kirchner se transforma en ley.

QPJ JUJUY

No son muchos los dirigentes políticos en el país que declaran tener más de 200 millones de pesos, el monto a partir del cual se deberá pagar el denominado "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", que podría convertirse en ley en las próximas semanas.

Según publica Jujuy Al Momento, en nuestra provincia, el único caso es el del diputado provincial y presidente del Partido Justicialista local, Rubén Rivarola.

Rivarola es un empresario poli rubro, muchas veces señalado por obtener onerosos contratos del Estado a pesar de que la Constitución Provincial y la ley de ética pública lo prohíben. El dirigente supera largamente el mínimo no imponible para el tributo que impulsan en el congreso los diputados nacionales Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Según se Declaración Jurada, correspondiente al ejercicio 2019 y exigida por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el legislador provincial posee bienes por más de 2.500 millones de pesos. Rivarola declara tener participación en tres sociedades comerciales. La primera, Editora SA, es la empresa que controla El Tribuno de Jujuy, donde el legislador dice poseer el 49% del paquete accionario, valuado en $747.186.861. También declara tener el 69% de participación en NOA CARD S.A., sociedad que controla la tarjeta de crédito y financiera Noa Express, cuya principal sucursal se encuentra en pleno centro de San Salvador de Jujuy, en la calle Necochea, entre Salta y Güemes.

Cuánto pagaría

De acuerdo a la tabla planteada en el artículo 4 del proyecto de Kirchner y Heller, quienes posean una fortuna valuada entre $1.500.000.000 y $3.000.000.000, deberán aportar $39.750.000 más el 3,25% calculado sobre el excedente de $1.500.000.000. De manera que, tomando el valor de las sociedades comerciales, los inmuebles y vehículos, Rivarola estaría aportando una cifra superior a los 60 millones de pesos.

Según el informe de Jujuy Al Momento, el diputado provincial es el único dirigente ocupando un cargo público actualmente en la provincia que se vería afectado si finalmente se aprueba la ley. Tras obtener media sanción en la cámara de diputados, el proyecto pasó al Senado.

Comentarios

  • jr

    como que es el unico politico que deberia pagar el nuevo impuesto y los anteriores gobernadores y ministros que son de las carmelitas descalza en jujuy somos poco y sabemos quien maneja la plata de la provincia hay mas de uno que se hicieron millonarios estando en la funcion publica no sean ratas

    Ver más

    Responder
  • No le cobren

    Luego aumenta limsa y terminamos pagando nosotros...

    Ver más

    Responder
  • VILMA

    ES SIMPLE PAGAR LOS IMPUESTOS COMO CUALQUIER CIUDADANO ESO ES AMAR A LA PROVINCI AJUJEÑA CUIDARLA RESPETARLA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica