Buenas noticias

La ley que impide vender tierras afectadas por incendios tiene media sanción

La ley busca evitar "prácticas especulativas" en los campos que se incendian de manera deliberada.

QPJ Política

En medio de uno de los peores años en materia de incendios forestales a nivel país, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa sobre la ley tuvo 132 votos a favor, principalmente del Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, y 96 en contra, de Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social.

El texto de ley lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

La ley remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas"

En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años. Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

El debate tuvo fuertes momentos de tensión, especialmente cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y cuestionó a funcionarios de la gestión anterior. Grosso consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista", lo que produjo fuertes gritos por parte de Juntos por el Cambio que obligaron al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a pedir silencio.

Desde Juntos por el Cambio, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló: "Compartimos la agenda vinculadas a los temas ambientales", dijo pero consideró que el proyecto que "nos propone el oficialismo no otorga una mayor protección ambiental". "El proyecto es un berenjenal y mete todo en una misma bolsa donde no hay separación entre los incendios accidentales e intencionales", afirmó y dijo que "legislan sobre las cenizas".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica