Salud
Atención

Miopía infantil, aconsejan actividades al aire libre para evitar su progresión

Qué pasa con los niños y cómo frenar la pérdida de nuestra capacidad visual.

QPJ Salud

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia. Otros síntomas pueden ser: Entornar los ojos para ver los objetos lejanos.

La miopía generalmente es hereditaria

El uso excesivo de las pantallas y una vida con más horas dentro de casa producen un alto riesgo de miopía en los chicos. El contexto no ayuda: el cierre de las escuelas durante la pandemia y su reemplazo por clases virtuales sumaron horas de conexión a la tablet, computadora o celular. Y los ojos se irritan y sufren.

"La miopía es un serio problema de salud pública y comienza a desarrollarse en la infancia. Con el crecimiento de los niños, el ojo puede estirarse demás y a partir de los seis años volverse miope", advierte el doctor Carlos Kotlik, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Notti.

La sobreexposición visual ante las pantallas de los chicos y el esfuerzo por mantener un enfoque de cerca hacen que la miopía haya crecido un 20 por ciento en niños de 5 a 7 años, según la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar, en España.

La miopía puede aumentar hasta que termine el crecimiento corporal de un niño-adolescente. "Lo que estamos tratando ahora es de evitar la progresión. Estamos viendo cuáles son los mecanismos mediante los cuales las estructuras ópticas del globo ocular van cambiando desde el nacimiento para lograr la refracción óptima. También, cuáles son los factores que hacen que esto no se produzca en la vida moderna y ahí es donde entran las pantallas", relata el oftalmólogo.

Lo que se ve durante la pandemia son dos cosas, aclara el médico, por un lado que los miopes son más miopes, y por el otro, el problema del ojo seco. "Al estar tanto tiempo con las computadoras, las personas no pestañean lo suficiente" comenta Kotlik.

Tratamiento

"Un factor muy curativo para el desarrollo de los ojos es estar afuera, en espacios con luz natural", recomienda. Por otro lado, existe una droga llamada antropina para tratar la miopía que, utilizada al 0.01 por ciento, aumenta la producción de dopamina en las células amácrinas de la retina, por lo que en combinación con una correcta exposición a luz solar, puede ser una herramienta de gran utilidad para controlar el auge de la miopía", insiste el especialista.

Otras opciones de tratamiento incluyen el uso de anteojos y lentes de contacto, y cirugía (por ejemplo, Lasik).


0Comentarios

Tu comentario

Nombre