La preocupante imagen del presidente: ojeras negras y cara de cansado en su último acto
"Se le está borrando la sonrisa, tiene las ojeras por los pies", comentó uno de sus seguidores.
"El estrés es la medida del desgaste vital, es decir que no es gratis, tiene un costo. Si bien yo no lo vi, no me extraña que el rostro del Presidente pueda manifestar agotamiento y lucir marcadas ojeras. Pero es el presidente de la Nación, una persona que no descansa nunca, que vive en estado de alerta y tensión", analiza el doctor Daniel López Rosetti.
Mientras el presidente Alberto Fernández, visiblemente emocionado, encabezaba un acto de homenaje a Néstor Kirchner, al cumplirse diez años de su fallecimiento, en Twitter algunos usuarios hacían comentarios vinculados a sus ojeras y al estado general de su semblante.
"Fíjense las ojeras de Alberto. El tipo labura 20 horas por día sin fines de semana ni feriados"; "Alguien que le diga a Alberto que duerma un poco más, me preocupa mucho las ojeras que tiene"; "Las ojeras de Alberto, tiene que descansar más", eran varios de los tuits que podían leerse en la red social mientras hablaba el Presidente.
Los usuarios, publica Clarín, apuntaban al cansancio y a la falta de sueño, que podrían ser factores lógicos en un año inédito para los mandatarios del mundo, que deben gestionar las crisis sanitaria y económica producidas por la pandemia de coronavirus.
"Se le está borrando la sonrisa, tiene las ojeras por los pies". "Este hombre está mal de salud, debe estar enfermo". "Me preocupan esas ojeras, alguien que me diga que están en óptimas condiciones". "Se lo ve mal, debería reforzar los cuidados de su salud", se leían entre la andanada de mensajes.
¿Es para preocuparse la imagen del presidente? "Los ojos delatan el estado del alma, es difícil ocultarlo, y probablemente el presidente Alberto Fernández, a través de sus ojeras esté transmitiendo el momento que está pasando él al frente de un país con problemas. Ese rostro cansado y demacrado revela la cuarentena, cargar con los conflictos sociales y una economía en problemas", puntualiza Rogelio Riber Escudero, médico oftalmólogo del Hospital Alemán.
Mariel Flores Fernández, oculista, especialista en plástica ocular, dice que esos surcos oscuros que salen debajo de los ojos "pueden aparecen por factores genéticos, una inadecuada alimentación, falta de sueño y estrés. Todo esto lleva a una pérdida de volumen alrededor de los ojos que provocan que esos surcos se vean más oscuros y hundidos".
La piel que está debajo de los ojos -explica Flores Fernández- "es más fina que la del resto de la cara, por lo que todas las personas envejecen primero en ese sector, por eso la primera aparición del paso del tiempo son las bolsas y las ojeras. En el caso del Presidente es un conjunto de todo, remarcando las presiones por su actividad, lo que produce que se formen surcos más pronunciados debajo de sus ojos".
Especialista en medicina del estrés, López Rosetti, que escribió los libros "Historia clínica" e "Historia clínica 2", en los que describe la salud de grandes personajes de la historia, remarca que "los presidentes viven en un estado de híper alerta constante, que se traduce en un alto costo en materia de estrés, que produce enfermedades, sobre todo de orden cardiovascular. Y como ya dije, en el rostro se ve el corazón".
Claro que todo tiene que ver "con la genética y la personalidad, por ejemplo, Carlos Menem manejaba muy bien el estrés y no es raro que haya llegado a una edad longeva. En cambio, otros ex presidentes como Raúl Alfonsín o Néstor Kirchner padecieron un alto costo por el estrés", expresa López Rosetti.
¿Es signo de enfermedad el semblante de Alberto Fernández? "No necesariamente, creo que en el caso del Presidente es un tema de cansancio, sobre todo, mala alimentación y también por una cuestión genética. Pero para nada creo que estas ojeras estén relacionadas con una enfermedad", engloba Flores Fernández. ¿Desaparecen las ojeras con el descanso? "Ya no, llegaron para quedarse, excepto que se haga una cirugía como la blefaroplastia, técnica que se utiliza para eliminar esos signos de cansancio".
Para concluir, López Rosetti reflexiona: "El estrés es la relación entre las amenazas y la capacidad de resistencia. En términos de política, la amenaza es el proyecto contrario del que en este caso el Presidente lleva adelante. lo que significa que esa amenaza permanente provoca un estrés cotidiano que se termina reflejando en el rostro, el cual termina acusando recibo".

eso le pasa por buscarse una mujer joven, no lo deja dormir.......
Ver más
Y Claro, imagínate que el punto de comparación que tiene Clarín es Macri, que se le paso sentado en su reposera y de vacaciones, cuando te preocupas por el pueblo, dormis 2 horas y laburas todo el día estas así. Como cualquier argentino de bien.... no el domador de ropera ese si que la hizo facil... ni me quiero imaginar esta pandemia con Mauricito.. hay hay
Ver más
Replicando la nota de Clarin, Alberto Fernandez siempre estuvo así.
Ver más
Lo están suicidando de a poco
Ver más