Aparecieron alacranes en algunos barrios de Jujuy y son de la especia más peligrosa
Actualmente, se conoce que en nuestro país existen unas 650 especies de alacranes pero solo un par de ellas, se encuentran en nuestra provincia.
En la época de verano, al aumentar las poblaciones de cucarachas aparecen en las áreas urbanas los denominados alacranes.
Los más venenosos son los de la especie Tityus que suelen aparecer en viviendas en busca de alimento.
El biólogo Pablo Guzmán explicó a Jujuy al Momento que la llegada de los alacranes se produce en esta época por la llegada del calor, época en la que también aumenta las poblaciones de cucarachas.
Manifestó que en la provincia habitan cuatro tipos de alacranes conocidos, los cuales pertenecen a dos especies.
Los de la especie Tityus que son venenosos y son los que generalmente están en la casa, en el jardín o en lugares próximos a la vivienda.
Y los de la especie Bothriuris que es el que no es venenoso y se encuentran generalmente en el campo, en el río y otros lugares.
Respecto a las picaduras expresó que suelen producirse porque la persona lo toca por accidente o lo espanta con la mano. Estos artrópodos no son agresivos pero se defienden cuando se sienten en peligro.
"Su picadura provoca un dolor intenso, el retorcimiento en la parte de la picadura. Hay que aplicar un trapo húmedo y frío y concurrir al hospital. En lo posible capturar al alacrán para que pueda ser identificado. En otros casos provoca baja de presión arterial, vómito, mareo, espasmo muscular".
Como recomendaciones para evitar ser picados por un alacrán expresó que se debe realizar la limpieza de escombros con guantes, antes de irse a dormir sacudir las sábanas y colchas, también sacudir los calzados porque suele meterse adentro.
En algunos casos la picadura puede ser mortal según cómo responda el sistema inmune de la persona, dijo Guzmán e instó a cuidar sobre todo a los niños.

Comentarios