Aberrante es poco

Una chica denunció a su tío por violarla y embarazarla a los 12 años

Ante la policía, la joven dijo que su hija menor también sería fruto de los abusos de su tío.

QPJ Policiales

A los 19 años finalmente pudo poner en palabras el horror que padecía desde que tenía 5. Según la denuncia que presentó una joven de Jardín América, en Misiones, su tío -un pastor religioso- abusaba de ella, la violó en reiteradas oportunidades y fue quien, cuando era apenas una niña, la dejó embarazada de su hija mayor, que hoy tiene siete.

El hombre, identificado como Daniel y de 49 años, actualmente es dueño de un kiosco en esa ciudad, fue detenido luego de que se radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer.

Para que se animara a contar lo que padeció desde tan pequeña ante los policías, la muchacha fue asistida por profesionales de la Secretaría de Acción social del municipio, que dio con ella a partir del relato de una vecina.

Cuando finalmente pudo hacer la denuncia, la joven dijo además que no descarta que su segunda hija también sea fruto de los ataques sexuales de su tío.

Según informaron distintos medios locales, el acusado de los abusos era conocido en el barrio porque durante años se presentaba como pastor y organizaba reuniones en su casa para, supuestamente, ayudar a personas carenciadas. En ese contexto, la gente comenzó a sospechar por algunas actitudes del hombre con los menores de edad.

De todos modos, más allá de los comentarios que llegaron hasta el Municipio, no hubo ninguna denuncia formal. Hasta que recientemente una vecina de la ahora denunciante les contó a trabajadores sociales que fueron hasta el barrio del pastor sobre sus sospechas de que hubiera sufrido abusos.

A partir de ese momento, desde Acción Social se movilizaron hasta ubicar a la mujer señalada como víctima de los ataques sexuales, le dieron contención y la ayudaron a tomar la decisión de exponer su caso. Lo que más temía, como es habitual en los casos de violencia machista, eran las posibles represalias del pastor devenido en kiosquero, ya que con el tiempo y siempre según lo que cuentan en la zona donde vive, la asistencia a sus reuniones solidarias cayó tanto que tuvo que dedicarse a otra cosa.

En las primeras investigaciones para dar con la joven, los asistentes sociales supieron que desde hacía ya dos años no vivía con su tío, lo cual hizo más difícil dar con ella pero a la vez facilitó la posibilidad de contactarla en su actual domicilio, una vez que lo ubicaron, en otra zona muy pobre de la localidad misionera. Allí la encontraron junto a sus dos niñas y su pareja.

En un largo primer encuentro, los profesionales ayudaron a la joven para que pudiera contarles los padecimientos que soportó desde los 5 años. Allí fue cuando manifestó, también, el miedo que tenía de denunciarlo por las represalias que pudiera tomar.

Con el respaldo del Estado y de los especialistas que la contuvieron, el jueves 7 de octubre se presentó la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX, acompañada por los profesionales y presentó su caso ante la ley.

Un día después detuvieron al sospechoso, quien según fuentes de la investigación, registra algunos antecedentes penales por hechos menores. El pastor ahora espera que un juez de instrucción de Jardín América, Roberto Sena, le tome declaración indagatoria y decida su situación procesal.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales