Urgente

Duro revés judicial para Cristina, no podrá sacar a los jueces que investigan sus causas

La medida del máximo tribunal suspendió toda la actuación del Senado, que había desplazado a los magistrados que investigaban a Cristina Kirchner.

QPJ SOCIEDAD

El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py Germán Castelli festejó este martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar la admisibilidad del recurso de per saltum para contrarrestar la revocación de su traslado a ese cargo, al igual que en los casos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, realizado a principios de septiembre por el Senado de la Nación.

"Me estoy enterando por ustedes porque no leí absolutamente nada, pero la apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", destacó el magistrado en diálogo con TN.

"Me da mucha alegría escucharlo, yo confío en la Corte, pero voy a leerlo con mi abogado para ver si esto significa que me reponen en mis funciones, que es una cuestión de justicia absoluta, que provocó la movilización social, sacar a un juez sin recurrir a la justicia", aclaró Castelli antes de leer foja por foja el fallo del máximo tribunal del país.

El juez Castelli recordó que el tribunal que integraba hasta el 4 de septiembre tenía que preparar el juicio por, según él mismo lo definió, "el caso de los cuadernos o de las fotocopias de los cuadernos". Así se refirió a la investigación del juez fallecido Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli sobre la presunta ruta de las coimas de funcionarios del kirchnerismo y decenas empresarios de la obra pública, descubierta a partir de los escritos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta.

La Corte Suprema de Justicia tenía tres posibilidades, de menor a mayor impacto político: rechazar el pedido de los jueces, aceptar el estudio del caso sin resolver la cuestión de fondo u ordenar la reposición en sus cargos. Los jueces Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda eligieron la segunda opción: suspender todo hasta tomar una decisión final.

De esta manera, los supremos suspendieron los traslados de los tres jueces, que se tomaron licencia como estrategia, pero no decidieron reponerlos en sus cargos. Eso lo analizarán detenidamente. Afuera, mientras ellos debatían, cientos de personas se apostaron en la puerta del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires, en apoyo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

El Frente de Todos cuestionó el traslado de diez jueces realizado por Cambiemos entre 2015 y 2019. Consideraron que lo hicieron sin respetar las jurisdicciones, las competencias y las jerarquías y sin el aval del Senado. Por eso, el oficialismo aprobó en la Cámara alta la marcha atrás de esos traslados. Ahora, la Corte ordenó suspender todo hasta tomar la decisión de fondo.


Comentarios

  • BETUN

    Al contrario, no es duro reves. Ahora Cristina podrá poner Jueces a dedo sin pasar por el senado, al igual que lo hizo Macri.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad