A donde voy!

Buscan jujeños voluntarios para probar un tratamiento experimental contra el coronavirus

Un ensayo clínico investiga las propiedades del Omega 3 para prevenir el coronavirus. Buscan voluntarios de prueba en Jujuy para este tratamiento experimental.

QPJ JUJUY

A través de un nuevo ensayo clínico, un grupo de investigadores buscan determinar si el uso de dosis de Omega 3 puede interferir con la cantidad de personas que se infectan con coronavirus. Este estudio clínico se está realizando en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad y, entre otras jurisdicciones, se probará en Jujuy.

Según Todo Jujuy, se trata de un estudio denominado Prepare It, que desarrolla ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) junto al Instituto Cardiovascular de Rosario.

Rafael Díaz es el director del equipo de investigación de la Fundación ECLA. En diálogo con Todo Jujuy indicó: "El Omega 3 es un tratamiento preventivo desde el punto de vista cardiovascular", y explica que en 2018 se presentó un estudio que cambió el paradigma de la prevención cardiovascular: Omega 3 en alta dosis en pacientes con riesgo.

"Se observó una diferencia en incidencia de muertes. El Omega es antiinflamatorio y antitrombótico, es decir tiene dos virtudes. En el modelo básico también podría interferir con mecanismos antivirales y antimicrobianos", señaló el profesional.

La participación del ensayo es voluntaria y las inscripciones están habilitadas en la plataforma web www.omega3covid.com. El requisito es no tener ni haber tenido coronavirus.

Díaz aseguró que el tratamiento tiene mínimos efectos adversos y agregó al respecto: "Pensamos que puede tener mecanismos preventivos y es una forma potencialmente ideal ante la pandemia". Además, de que el Omega 3 es muy económico.

Los voluarios serán divididos en dos grupos: uno recibirá el medicamento y otro un placebo. Los medicamentos serán suministrados totalmente gratis como también todas las pruebas que se les vaya a realizar - test PCR, dosaje de anticuerpos y análisis de sangre para conocer el estado de salud -.

El tratamiento que probará Jujuy y que tendrá una muestra sobre 1.500 personas es un procedimiento experimiental cuyos resutlados todavía no han sido corroborados y que también se está haciendo en Canadá y California, en Estados Unidos. "Se hace con la Universidad de Harvard y con protocolos aprobados por Anmat donde se cumplen todos los requisitos", destacó Díaz

Finalmente, el rosariono advirtió a la gente que la compra compulsiva de Omega 3 sería un error. "Sabemos que el Omega no hace mal, pero no sabemos si funciona y hay que medirlo con este estudio. Les digo que no compren Omega porque estamos estudiando para saber si funciona en el caso y si es seguro", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy