Si se puede!

"Resurgió como el ave fénix": Tiene 109 años y logró superar el coronavirus

Dio positivo a fines de agosto, su cuadro se complicó, pero pudo recuperarse.

QPJ JUJUY

"La pandemia está llena de historias tristes, pero hay otras que son pura esperanza", escribió este miércoles en Twitter el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán. En una jornada en la que el país alcanzó las 12.116 muertes por la pandemia y los 589.012 casos positivos, dio a conocer el caso de Yolanda Gugliotti, de 109 años, que logró superar el coronavirus.

La mujer, que el mes próximo cumplirá 110, vive en el Hogar Nueva Casa Grande, de Burzaco, en la zona sur del Gran Buenos Aires, desde hace cuatro años. Este lunes le dieron el alta, "rodeada de las trabajadoras de la salud que la llenaron de amor", resaltó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia.

Silvia, una de las dueñas del hogar de ancianos, que tiene tres décadas de historia en la zona, le contó a TN.com.ar que a lo largo de este tiempo tomaron todos los recaudos posibles para prevenir el ingreso del virus y que a mediados agosto tuvieron el primer caso positivo en el personal. Luego, un hisopado arrojó que había nueve residentes infectados.

Roxana, la nieta de Yolanda, le contó a TN que solía visitar a su abuela en la vereda del hogar, al aire libre y manteniendo el distanciamiento social. Pero el 15 de agosto llamó para avisar que iba a pasar y le dijeron que la mujer estaba en cama, con un poco de fiebre.

"Tenía como un resfrío, con decaimiento, pero estaba bien, se alimentaba, hablaba", recordó la mujer y aseguró que jamás se imaginó que podía tener COVID-19.

Tras el diagnóstico, su cuadro se complicó y requirió oxígeno. "Para el 1º de septiembre, empezó a saturar mal y presentó una neumonía. Me preguntaron si queríamos internarla por PAMI o, mientras ellos pudieran darle la asistencia, si preferíamos dejarla en el hogar", contó Roxana.

La familia decidió dejarla en el geriátrico y su nieta explicó que Yolanda estuvo solo una vez internada, cuando se quebró la cadera y que "lo padeció emocionalmente". En este sentido, reflexionó: "No quería que vuelva a pasar por eso, encima no nos iban a dejar acompañarla".

El sábado 5, fue el peor día para la abuela: "A las 20 nos llamaron que necesitaban un tubo de oxígeno con más potencia. Mi hijo buscó por todos lados hasta que lo consiguió. Con eso se estabilizó". Sin embargo, todo cambió dos días después. "El lunes, resurgió como el ave fénix", comparó Roxana.

Yolanda pasó varios días aislada en una habitación, fue asistida por las cuidadoras del hogar y por la médica. Afortunadamente, se estabilizó y logró salir adelante. "El 90% del mérito es de ella, de la genética, el otro 10% de la familia, que trabajó en conjunto con nosotros y la doctora. Hicimos lo que teníamos que hacer", afirmó Silvia. Y aseguró que la residente "está súperlucida".

"Lo último que va a perder es su lucidez, es admirable", resaltó Roxana. Y reconoció que las cuidadoras del hogar tuvieron un papel fundamental en la recuperación de su abuela: "Son amorosas, la quieren mucho se lo demuestran".

Este domingo, Yolanda salió por primera vez de su habitación a un espacio. "Justo había cerca otro abuelito que escucha música y la vi que me movía los hombritos. Le pregunté si quería bailar y puse una cumbia", contó la dueña del geriátrico. La escena quedó registrada en un video conmovedor.

El próximo 12 de octubre, la mujer cumplirá 110 años y la idea en el hogar es festejarlo en uno de los patios. Además de su vida longeva, este año tiene una razón más para celebrar: logró vencer el coronavirus, pese a formar parte del grupo de riesgo.

Roxana reveló que piensan acercarse todos los miembros de la familia: su hijo, sus dos nietos, sus cinco bisnietos y sus ocho tataranietos, cada uno con un globo para homenajearla.

El próximo lunes, la institución va a realizar el festejo del día de la primavera, como lo hacen todos los años. Pese a que en esta oportunidad no habrá un imitador de Elvis Presley o algún otro entretenimiento externo, como suelen contratar, los residentes compartirán un momento de diversión al aire libre.

Es que hay mucho para festejar. "La mayoría de los residentes que dieron positivo salieron adelante, hemos tenido muchos milagros", se entusiasmó Silvia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud