Chau, chau, adiós...

Saluden al "dólar IFE" que se va: ya no se podrá ganar los $5 mil de bono extra

Las nuevas restricciones a la divisa norteamericana acabarán con el negocio que hacían muchos todos los meses.

QPJ JUJUY

La operatoria, conocida como "dólar puré" en términos generales, permitía hasta hoy comprar dólares a 100 y venderlos luego a 128 pesos en el paralelo, es decir que dejaba una ganancia de 2.800 pesos por cada 100 dólares operados.

Aún con la limitación de compra máxima de 200 dólares por mes, algunas personas se las ingeniaban para hacer un "puré cambiario" y ganar unos pesos. Así, muchos recurrieron a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para comprar más dólares y generar una ganancia de 5.600 pesos.

Precisamente, las compras minoristas que buscaban aprovechar la brecha cambiaria mediante el "puré" se fueron convirtiendo en un dolor de cabeza para el Banco Central, que en las últimas semanas tomó la decisión de suspender miles de CUIT de personas sospechadas de ser "coleros digitales".

La cantidad de personas que mensualmente compraban divisas fue creciendo de forma importante en los últimos meses y las compras significaban una fuerte venta de dólares por parte del Banco Central e impacto en las reservas.

Sin embargo, el encarecimiento del dólar ahorro a 130 pesos, mediante un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35%, hará esfumar en el corto plazo esa brecha que permitía el negocio hormiga de miles de argentinos.

El Banco Central mantuvo el cupo de USD200 mensuales vigente, pero desalentará la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con nes de atesoramiento y, también, de gastos con tarjeta.

La incógnita es en qué porcentaje se ubicará la brecha cambiaria entre el dólar solidario y el dólar blue.

El dólar blue tendrá un valor más alto desde hoy, pero también la brecha será más baja en el corto plazo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy