Jujuy
¡Atención!

Isolda confirmó que varios alumnos de Jujuy se quedarán de curso: los que no cumplieron esto

Se harán "evaluaciones de procesos" según los conocimientos adquiridos y los que no califiquen tendrán clases de apoyo.

QPJ JUJUY

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, explicó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que no tomarán exámenes finales como lo hacían habitualmente en las aulas, sino que los docentes realizarán una "evaluación de procesos" de acuerdo a los conocimientos adquiridos de cada alumno y aquellos que necesiten más apoyo lo tendrán antes del ciclo lectivo 2021.

La calificación no va a ser con notas, sino será conceptual calificando al aprendizaje de inicio, proceso, esperado o destacado.

En ese sentido, Calsina comentó que "la evaluación tiene que ser de procesos porque no podemos como en el aula tener ese feed back frecuente con los chicos, y tomarles exámenes, pruebas, lecciones, trabajos prácticos o acciones puntuales. En este caso se dificulta por la virtualidad, por eso aplicamos este mecanismo que es todo un proceso de formación, de evaluación formativa que en diciembre nos permitirá acreditar los saberes, es decir, acreditar esos conocimientos adquiridos y validándolos".

La calificación no va a ser con notas como se hizo siempre, sino será conceptual calificando al aprendizaje de inicio, proceso, esperado o destacado. Con esa escala de evaluación van a conceptualizar los aprendizajes de los alumnos.

Sobre los que no pudieron participar en las clases este año, sostuvo que "hay casos en los que los padres se fueron a vivir a otros lugares, o al campo, y eso impidió el contacto entre alumno y docente. Ahí hubo una discontinuidad por esas decisiones de los padres causando que no hayan tenido ni siquiera un mínimo de participación en los aprendizajes de los procesos que venimos haciendo".

"Quienes no hayan podido este año participar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, no estuvieron en ningún curso este año, entonces en el 2021 tomarán como punto de partida el último año que tengan acreditado", agregó.

La funcionaria siguió diciendo que "esos temas escapan a la posibilidad del docente que viene haciendo un gran trabajo. Hay escuelas que tuvieron más dificultad que otras para mantener el vínculo con los chicos, y no tuvieron la regularidad que deseábamos por diferentes situaciones".

11Comentarios
  • C
    Cary

    Creo que en varios meses de clases// como no se van a poder conectar con algunas!!!! Eso es falta de responsabilidad y compromiso de parte de los alumnos y de los padres!!! También considero una falta de respeto hacia los alumnos que pudieron cumplir y los docentes que hicieron lo imposible para llegar a los alumnos!!!!!! Más allá de la pandemia, se puede y es un gran esfuerzo que hicieron !!!!!! Así que me parece justo la desicion tomada!!!!!

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    0
    Responder
  • A
    Alejandro

    Como se nota que los que opinan o les chupan los ovarios a la Calsina o no tienen la mayor idea de lo que dicen....hdrp!!!

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    0
    Responder
  • R
    Rita

    Evaluación de proceso dice? Sra ministra para su información la " evaluación de proceso" es la que habitualmente hace durante todo el año escolar el docente. No trate de quedar bien con su doble discurso. Porque dice una cosa y pide números en los informes....

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    0
    Responder
  • D
    David

    Sra. Ministra no está cumpliendo con el orden de Nación está haciendo muchas cosas irregulares. La última palabra lo tiene el ministro de Educación de la nación. Ya cometió un error grande cuando obligo a los docentes volver a clases y se disparó los casos exponiendo a muchos. Siendo cómplices con los gremios se oculto por un tiempo sin dar explicaciones de la cual ya tendría que presentar su renuncia. No está a la altura de la situación. Sentada en un escritorio de su casa es fácil hablar nunca salió a recorrer la provincia en tiempo de pandemia ver la situación de las aulas falta de conectividad y la situación de los docentes que no tienen transporte seguro muchas irregularidades sra ministra. La situación emocional de los alumnos sin ninguna contención psicológica. Hay docentes y alumnos que perdieron un familiar no están en la mente para hacer tarea por más que lo quieran. Vea bien su desicion hay otras maneras de dar solución y acompañar. Por ya lo dijo el Ministro de Educación de la nación no se desaprueba a nadie. Si no está a la altura y capacidad para dar una mejor solución RENUNCIE. O desde Nación vamos a solicitar una investigación a su trabajo

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    0
    Responder
  • M
    Morocha

    Que vive en una burbuja esta señora????. Prefiero q mi hijo se quede de grado, y no que este lamentando una perdida.... aclaro mis hijos todos los dias hacen tareas q envian las maestras siempren cumplen. Pero eso no quita q no ponga mi opinion( mas para las personas q salen a criticar.).. es obvio no es lo mismo q un maestro enseñe atraves d un msje de wp q personalmente, podemos explicarles a nuestros hijos de una manera distinta q los maestros podrian aserlo... pero el dia q se junten cada uno va a tener lo explicado lo q en casa se enseño y no todos enseñan de la misma manera.... estaria lindo q fueran a la escuela pero cuando pase un poco y alla menos casos deo covid...

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    0
    Responder
  • V
    Vero

    Me parece muy bien todos tuvimos y tenemos problemas de toda índole en esta pandemia y mis hijos tenían una responsabilidad el de hacer tareas y no fueron fácil, pero si uno deja que ellos no cumplan ,que esperamos para el futuro

    Ver más

    Hace 2 días
    1
    0
    Responder
  • G
    Gladys

    No afloje Sra Ministra.
    Los alumnos que no tienen celular o con la excusa del internet pueden pedir prestado la carpeta a otros compañeros para copiar.
    No tienen voluntad de estudiar.Los padres No acompañan el proceso aprender. Están confiados con la Promoción.
    Yo tengo alumnos que reciben las tareas y No envían. Otros no se conectan. Llamo por teléfono, no responden.

    Ver más

    Hace 5 días
    1
    0
    Responder
  • C
    Carlos

    Porque se quejan si hay varios que si tienen internet pero no hacían nada y se burlaban de los que hacian las tareas así que ahora no se quejen.Cuando hay voluntad se busca la manera de hacer las cosas y de enseñarles los valores a nuestros hijos así que ahora a no quejarse.

    Ver más

    Hace 9 días
    1
    0
    Responder
  • J
    Jesús

    Señora ministra piense en los alumnos se da cuenta de lo que está pidiendo una evaluación por favor Señora Ministra tenga un poco de cordura la situación actual algunos alumnos no pudieron conectarse o porque no tenían Internet o un lugar en donde acceder será un poco más solidaria Señora ministra piense en los alumnos y en los docentes también no puede tomar una evaluación de que si el aprender en casa mucho no sirvió si algunas actividades las hicieron los padres este fue un año perdió para la educación como estudiante y como perdonó le pido que tenga un poco de empatía por aquellos que no tuvieron el acceso a Internet no puede tomar una evaluación y si es así entonces la mayoría de estudiantes se van a quedar para aprender y tener conocimiento de las materias tendríamos que tener clase precencial y este año no fue así si las mayorías de las tareas la explicación la sacamos de Google o youtube Señora Ministra antes de decir cosas piense por todos los jujeños que no la están pasando bien

    Ver más

    Hace 10 días
    0
    0
    Responder
  • E
    Elíana

    Yo tuve covid con mi hija y estuvimos 45 días peleando contra el.virus!! Por lo tanto en esos 45 días mi.hija no pudo hacer ningún trabajo de la escuela, y se le amontonaron miles de.trabajos!! Recién nos estamos recuperando, y estamos las 2 sentadas día y noche, digo.noche xq nos quedamos.hasta las 4 de.la.madruhada haciendo trabajos práctico, todavía siento dolores leves y tengo.q tener mi cabeza en mo.salud, en la.de mi.hija y aparte en hacer y presentar loa.teabajoa prácticos!!!! POR FAVOR SEÑORA MINISTRA UN POCO MAS DE EMPATIA POR TODOS LOA JUJEÑOS QUE NO.LA ESTAMOS PASANDO BIEN!!!! o ud vice en otro país? Me.parece una falta de respeto y una vergüenza.lo.q quiere hacer

    Ver más

    Hace 12 días
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre