Política

Morales en Infobae: "El kirchnerismo y los sectores más radicalizados de Cambiemos buscan el caos"

En una entrevista con Infobae, el gobernador de Jujuy tomó distancia de la carta publicada por Mauricio Macri y aseguró que "el Gobierno eligió a Horacio Rodríguez Larreta y el PRO como rivales para profundizar la grieta".

QPJ JUJUY

En los últimos dos meses el gobernador Gerardo Morales bajó el perfil, se abocó la gestión de la pandemia y evitó dar definiciones políticas. La crisis sanitaria sigue siendo compleja pero, según advierte, está controlada.

En una entrevista con Infobae, se refirió a la decisión del gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el futuro de Mauricio Macri y Cristina Kirchner como protagonistas principales de la grieta y la elección de Horacio Rodríguez Larreta, por parte del Frente de Todos, como el enemigo preferido.

También tomó distancia de la carta publicada por el ex presidente y envió una señal hacia el interior de la UCR, su partido, y de Juntos por el Cambio: "Para el 2023 quiero un presidente radical y no que el radicalismo sea el furgón de cola de una coalición".

-¿Cuál es la situación sanitaria de la provincia de Jujuy al día de hoy y cuál es su mirada retrospectiva sobre la situación de gravedad que vivieron?

-La situación todavía es muy compleja. El mes de septiembre aún va a estar complicado. Ha ido bajando la curva en alguna zona roja. Hemos pasado el cuello de botella y tenemos muchos más recursos, pero estamos con el sistema de salud siempre al punto del colapso. Hay una mayor participación de las obras sociales y tenemos una muy buena coordinación con Ginés (González Garcia) y su equipo.

-¿En que están haciendo hincapié para que el sistema sanitario no se desborde?

-Estamos utilizando los cascos Helmet, que han bajado la demanda de las camas UTI en un 70%. Estamos utilizando la inhalación de ibuprofeno y también la telemedicina. Más de 500 médicos atendiendo a más de 8500 pacientes. Más los sistemas de telemedicina de las obras sociales que, hasta hace dos semanas, solo un par estaban formando parte del esfuerzo, el resto miraba para el costado. Estamos con un sistema más fortalecido.

-¿Si tuviera que describir la situación ahora, como si fuera una foto, cómo es?

-Es complicada. Pasamos el peor momento de lo que fue la explosión de casos. A Jujuy le pasó algo diferente de lo que le pasó en el AMBA, Chaco o Río Negro, donde los casos crecieron desde marzo. Nosotros tuvimos una explosión sobre fines de junio. Se puso en crisis el sistema. Ahora estamos más ordenados.

-¿Dónde encuentran la causa de la explosión de casos?

-No sé. Es lo que está pasando en Tucumán, Salta y muchas provincias. Cerramos y abrimos. Volvimos a Fase 1 en toda la provincia. Estuvimos más de 20 días cerrados. Después volvimos a abrir porque hay que equilibrar entre la salud y la economía. Es como una trampa en la que te pone la pandemia. Tiene que ver con el nivel de contagio de la gente y con las reuniones.

-¿Las reuniones sociales son el punto de inflexión, el hecho que generó más contagios?

-La gente se junta. Se cuida en el trabajo, anda con barbijo, pero después se junta a comer un asado o va a un cumpleaños o a lo de un amigo. Hay que seguir llevando el concepto de "Quedate en casa", que es la consigna que seguimos manteniendo en la provincia.

-¿Después de seis meses de cuarentena, no se desgastó la idea del "Quedate en casa" que impuso Alberto Fernández en marzo?

-Si, obvio. Como se desgastó en el mundo. Pero desde el punto de vista epidemiológico, la recomendación de los médicos sigue siendo esa. Los médicos no dan más y la gente no da más con su situación. El vendedor ambulante, el trabajador informal y el formal, también. Son los temas que hay que ir equilibrando. Entrando y saliendo.

La profundización de la grieta lo que hace es volver a la puja entre Macri y Cristina

-¿Que análisis hace sobre las marchas anti cuarentena o en contra del Gobierno que, en muchos casos, tuvieron participación activa de dirigentes de Juntos por el Cambio? ¿Qué siente cuándo las ve desde su provincia, donde el sistema de salud vive al límite del colapso?

-No estoy de acuerdo. Eso genera caos, en el marco de una pandemia, donde lo que tenemos que tener son acuerdos. Rechazo la protesta callejera en la pandemia. Lo que no quiere decir que el derecho democrático que tenemos de expresarnos no se cumpla. Tenemos que buscar formas diferentes. Tampoco comparto que se incentive eso. Desde la oposición tenemos que ayudar y el Gobierno se tiene que dejar ayudar.

-Le cuesta a la oposición lograr una unidad de criterio sobre ese tema. El Frente de Todos, en su totalidad, está a favor de la cuarentena, pero en Juntos por el Cambio tienen diferencias muy marcadas. Algunos intentan cuidar la cuarentena y otros incentivan este tipo de marchas que son riesgosas.

-Es verdad. Esas marchas son riesgosas. En Cambiemos están las posiciones de los que tenemos responsabilidad de gobierno y los que no. Hay miradas diferentes. Horacio (Rodríguez Larreta), hasta el conflicto por la coparticipación, tenía diálogo permanente con el Presidente y Axel (Kicillof). Parecían un trío. Yo, por ejemplo, no puedo prescindir del apoyo de Ginés (González García). Necesitamos la ayuda de los equipos epidemiológicos. No sirve incentivar el caos en un momento de pandemia.

-¿Quitando la mirada epidemiológica, cree que en la última semana, con la decisión del gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, se entró en el terreno de la mezquindad política, de la confrontación?

-Desde el punto de vista político, el Frente de Todos y el kirchnerismo eligieron al PRO y Rodríguez Larreta como rivales. Y ponen las cosas en término de izquierda y de derecha. Lo que profundiza más la grieta. En lo que respecta a la nota de respaldo que firmaron muchos gobernadores, yo no la firmé porque no estoy de acuerdo en que se tenga que hacer por decreto. El tema lo tiene que resolver el Congreso.

Lo que no comparto de la carta de Macri es incentivar a la protesta callejera

-¿Por qué no estuvo de acuerdo?

-No puede ser que en el resto de las provincias terminemos siendo meros espectadores de una puja entre Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Todavía no tengo certezas de lo que ha pasado con ese aumento a la ciudad. Lo justo es que la ciudad tenga el 1,4% de coparticipación que tuvo siempre. Con el que gobernó Mauricio (Macri) y gobernó bien. Más el costo del servicio de seguridad que transfiere a Nación. Allí el gobierno porteño dice que lo que se transfirió en la gestión de Mauricio es lo correcto, Nación dice que no.

-¿Y su postura cuál es?

-Yo no he recibido información de la ciudad todavía, pero sí de Nación. Ese tema hay que dirimirlo en el Congreso. Si hay un excedente que se le haya transferido a la ciudad, hay que ponerlo en un fondo que se distribuya en la totalidad de las provincias. Podría ser un fondo de desarrollo. No estoy de acuerdo en que unilateralmente, por decreto, se transfiera a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, creo que hay que sincerar el debate del fondo del conurbano. Ese debate lo apoyé en la gestión de María Eugenia Vidal y lo apoyó ahora en la gestión de Axel Kicillof.

-¿Por qué?

-Porque gobierne quien gobierne, la provincia de Buenos Aires es como un país que tiene un nivel de pobreza importante, como tenemos en el norte argentino. Porque sino estas frente a una situación, como la que tenemos ahora, que de fondos discrecionales la provincia recibió cerca del 47%. Hay que sincerar este debate donde también hay temas pendientes a resolver. Corrientes y La Rioja han visto reducido su monto de coparticipación. Lo saludable sería que lo trate el Congreso.

Gerardo Morales tomó distancia de la carta publicada por Mauricio Macri (NA)

-¿Qué opinión tiene sobre la carta que publicó Mauricio Macri el último fin de semana y en la que expuso una dura crítica al gobierno de Alberto Fernández?

-Está en todo su derecho de expresar sus ideas. No comparto incentivar a la protesta callejera, más allá del derecho democrático que tenemos ganados los argentinos desde Alfonsín hasta acá. Me parece que hay formas y formas de expresar. El tema del caos no nos sirve. Solo eso. No tengo nada más que decir.

Comentarios

  • El bicho tv

    El unico caos sos vos muralito

    Ver más

    Responder
  • Ivan

    Estoy de acuerdo con nuestro gobernador. Fuerza Gerardo

    Ver más

    Responder
  • carolina

    Vos y otros cuantos secuaces entregaron el partido radical a Macri, y solo lograron destruirlo, ahora lloras por que no te tienen en cuenta ni para traer café

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica