Jujuy
Lo que todos querían saber

Nivel inicial, primaria y secundaria: esto te piden para pasar de curso en Jujuy

Podrán pasar de grado con un determinado criterio de evaluación que en esta nota te contamos cómo será.

QPJ JUJUY

El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy emitió un decreto mediante el cual define, según cada nivel educativo, de qué manera los chicos de la promoción 2020 podrán pasar de grado con un determinado criterio de evaluación.

Teniendo en cuenta la particular situación suscitada por la pandemia de coronavirus y ante la falta del dictado de clases, según publica El Tribuno, quedó establecido de la siguiente manera:

Nivel Inicial: el pasaje a nivel primario requiere como único requisito de promoción la edad. El docente deberá realizar un Registro de Proceso que formará parte del SINIDE a partir de la evaluación y valoración de los saberes prioritarios en el contexto educativo.

Nivel Primario: los aprendizajes construidos por cada estudiante y sus evidencias, serán consignados en un Registro de Proceso elaborado por los docentes analizando las trayectorias educativas al término del ciclo lectivo.

Registro de Proceso: tendrá en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación. Además, en el Registro se consignarán los saberes prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y la valoración usando una escala conceptual explicitada en criterios generales.

En diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes prioritarios seleccionados y trabajados en cada espacio curricular.

Los estudiantes de 1° a 7° grado que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

Los alumnos de 7° grado recibirán el certificado final del Nivel Primario que acredita la adquisición de los saberes con el respaldo del Registro de Proceso para su posterior inscripción al Nivel Secundario.

Nivel Secundario: cada institución escolar actualizará la información de la trayectoria escolar de los estudiantes durante este tiempo excepcional de educación mediante el Registro de Proceso.

Registro de Proceso: forma parte del SINIDE donde se consignarán los saberes prioritarios trabajados y se tendrá en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación.

Las evidencias de los aprendizajes serán consignadas por el Consejo de Profesores de Curso (CPC)

En el Registro de Proceso se consignará, por espacio curricular, los saberes prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y los de valoración, usando la escala conceptual explicitada en los presentes lineamientos.

En diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes prioritarios seleccionados y trabajados en cada espacio curricular.

Los estudiantes que finalicen el último año del Nivel Secundario que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

Los aprendizajes serán acreditados, en el último año de educación secundaria, en las instancias y a través de las herramientas de evaluación que se establezcan entre los meses de diciembre y marzo, inclusive, sin prejuicio de las oportunidades extraordinarias que al efecto se habiliten.

Los estudiantes del último año de la educación secundaria acreditarán sus aprendizajes con el Certificado Final del Nivel Secundario elaborado por los docentes en el que deberá constar la acreditación final de los saberes prioritarios. El mismo será requisito indispensable para su promoción e inscripción en los Niveles Superiores del Sistema Educativo.

5Comentarios
  • V
    Verónica

    Los niños están mal con esta cituacion y esta ministra los quiere undir más por favor señora ministra si a los docentes les costó imagínese a los niños y más a los padres esta todo mal

    Ver más

    Hace 8 días
    0
    0
    Responder
  • D
    Daniela

    Realmente deberían echarla, lo digo como mamá y estudiante no sabe ni donde está parada.

    Ver más

    Hace 9 días
    0
    0
    Responder
  • V
    Vane

    Mira que fácil Calsina. O sea se construyeron miles de escuelas e infraestructura para las clases presenciales de los estudiantes al pedo? De haberlo sabido antes nos ahorrabamos el gasto. Seguramente vos te recibiste por WhatsApp, ahora entiendo.

    Ver más

    Hace 10 días
    0
    0
    Responder
  • 7
    789

    estoy en desacuerdo ... esta ministra es o se hace????... con la afeccion a todos los estudiantes en plena pandemia y todavia queres joder de esa forma??... hay gente sin titulo en su gestion...por favor... calmate y no perjudiques a los chicos...

    Ver más

    Hace 10 días
    0
    0
    Responder
  • Q
    Quetu

    Hay gente bolud* pero esta ya ta zarpas, para la próxima o próximo ministro tiene que ser un profesor esta no sabe nada , si supiera que hasta los profes le cuesta y viene a hacer esto pero lpm

    Ver más

    Hace 10 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre