Internacional
Medida extrema

Aprobaron la castración a violadores en Nigeria

Espera que el castigo sirva para "disuadir" a otros abusadores en un país donde menos de un tercio de los delitos sexuales son denunciados.

QPJ Internacionales

Espera que el castigo sirva para "disuadir" a otros abusadores en un país donde menos de un tercio de los delitos sexuales son denunciados.

El Parlamento regional de Kaduna, estado del centro-norte de Nigeria, aprobó una ley para prescribir la castración quirúrgica como pena para los acusados de violación sexual, una medida que el Gobierno regional espera sirva para disuadir a violadores, según manifestó hoy.

"Estamos felices de que el Parlamento haya incrementado los castigos por violación. Esperamos que la Justicia sentencia a más violadores con esta pena máxima", dijo hoy el Ministerio regional de Servicios Humanos y Desarrollo Social.

Los legisladores regionales aprobaron esta ley este miércoles como una forma de acabar con los crímenes sexuales, según dijo el presidente de la Asamblea, Yusuf Zailani, y tendrá que ser promulgada por el gobernador.

Las penas máximas actuales por violación en este estado son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta y puede llegar a cadena perpetua en el caso de abuso a menores.

Sin embargo, esta nueva ley no ha sido del todo bien recibida por organizaciones que creen que las medidas deberían ir más enfocadas a la prevención y no va a ayudar a resolver un problema de raíz en el país, como son los abusos sexuales.

Antes que la castración, la directora del Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC), Abiola Akiyode-Afolabi, considera que se deberían asegurar medidas para evitar los crímenes y poner en marcha mecanismos que permitan dar una respuesta y asistencia rápida a las denunciantes.

"Lo que provoca el auge de violaciones es la impunidad", dijo hoy a Efe por teléfono esta activista contra la violencia sexual y física contra las mujeres.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre