Politica
Lamentable

Descubren y multan a un funcionario nacional que llevaba mapuches a la toma de terrenos la Patagonia

La policía de Río Negro detuvo una camioneta manejada por el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, cuando trasladaba a una familia al lof Lafken Winkul Mapu.

QPJ JUJUY

Como si no faltaran problemas con la cuestión de los mapuches de Villa Mascardi, en las últimas horas hubo un incidente de tránsito y de entrada a la provincia de Río Negro de un funcionario nacional.

Según TN, se trata del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquiman, quien fue retenido por la policía en un control de ruta cuando trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento del lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, lugar que está en el foco de la atención pública por los últimos hechos de violencia con la comunidad local.

Pilquiman manejaba una camioneta que pertenece al Ministerio de Gobierno de Río Negro, asignada al INAI para hacer recorridas y reconocimiento de territorios donde viven comunidades originarias. Fue detenido por un control de ruta en el acceso este a la ciudad de Bariloche, a las 22 del domingo. La Toyota Hilux, patente PBL394, había sido captada por otras cámaras de seguridad proveniendo de la zona de Piedra del Aguila, provincia de Neuquén. El funcionario Pilquiman dijo que venía de un paraje próximo a Pilcaniyeu, Río Negro, trasladando a esta familia mapuche (un matrimonio y dos hijos) hasta la toma de Villa Mascardi.

Los policías le pidieron la documentación y notaron que tenía la constancia de la cobertura del seguro para poder circular vencida. Además, el conductor tenía la licencia de conducir vencido desde hace 5 meses, aunque esta situación no fue considerada por los inspectores porque hay una flexibilización administrativa debido a la extensión de la cuarentena y la imposibilidad de hacer trámites de renovación.

Otra cuestión problemática es que el funcionario Pilquiman provenía de otra provincia, Neuquén, y debía firmar el acta de compromiso sanitario para hacer la cuarentena obligatorio de 14 días para poder entrar a Río Negro, algo que se negó. Como se le informó que la camioneta iba a quedar retenida y secuestrada por las infracciones detectadas, el funcionario comenzó a hacer llamados a otros funcionarios nacionales y provinciales para que lo ayudaran. No hubo caso. Le quitaron la camioneta y otros vehículos particulares debieron ir a buscar a la familia mapuche para llevarla hasta Villa Mascardi. La camioneta fue remitida a un playón municipal, con fajas de clausura. Finalmente, el propio Pilquiman fue esta mañana a retirarla.

Este episodio no es el primero en el que el vicepresidente del INAI es identificado trasladando gente para sumarse a la polémica toma de Villa Mascardi. El viernes pasado circulaba por la ruta 40, entre El Bolsón y Bariloche, y fue controlado en un puesto que tiene Gendarmería Nacional en el kilómetro 1970. Intervino el juzgado federal de Bariloche y permitió que todos podían continuar su recorrido hasta el lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

1Comentarios
  • OG
    Oraculo Gorila

    Volvé pato volve

    Ver más

    08/09/20
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre