Sociedad
Buenas noticias

Ibuprofeno inhalado: buenos resultados en el tratamiento argentino contra el covid

Un tratamiento desarrollado por un equipo argentino de investigadores está mostrando resultados prometedores en el tratamiento de pacientes positivos de covid-19.

QPJ SOCIEDAD

Se trata de la implementación de ibuprofeno inhalado, el cual fue administrado a unos 100 pacientes en Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, y que espera la aprobación de ANMAT para pasar a la fase 2 de estudio.

Lo que más ilusiona al equipo que trabaja en el desarrollo son los avances significativos que se vieron en los pacientes a los que se aplicó el tratamiento. "Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas", explicó al portal Infobae Alexis Doreski, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico que trabaja en el desarrollo.

A la cabeza del descubrimiento está el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien hace unos años modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística. Con la aparición del brote de covid-19, planteó la posibilidad de utilizar esta técnica en su tratamiento.

El abordaje es innovador: la acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida y viricida. "Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal", explicó Doreski a Infobae.

Además, remarcó que es importante aclarar que "no se debe utilizar el ibuprofeno que se consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo", para evitar posibles implementaciones caseras que resulten perjudiciales.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre