Bien ahí

Descubrí los 5 beneficios de tomar mate

Además de ser la bebida nacional por excelencia, sus propiedades traen numerosos efectos saludables a nuestro cuerpo.

QPJ Salud

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense que puede alcanzar alturas entre 12 y 16 metros. Se la puede encontrar en la mayoría de los hogares argentinos y es motivo de encuentro y socialización. Pero lo que pocos saben es que es una potente antioxidante, fuente de vitaminas y minerales. Te contamos cuáles son los beneficios de consumirla.

1- Potente antioxidante

Las infusiones de yerba mate, principalmente el mate cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alto contenido de polifenoles que mejoran la protección natural del organismo y lo protegen del daño celular. El mate cebado caliente, como se consume comúnmente, tiene un 90% de poder antioxidante más que el té verde.

2- Fuente vitaminas y minerales

El cuerpo necesita 13 vitaminas, la yerba mate aporta 8 de ellas, ya que contiene el grupo de vitaminas B. Además, es rica en potasio que es un mineral vital para nuestro cuerpo. Incluso aporta magnesio cuya función es ayudar al cuerpo a incorporar proteínas.

3- Tiene efecto energizante

Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina) que son compuestos naturales que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, aumentando los niveles de energía y concentración. Es por eso que al consumirlo en las mañanas suele brindar una sensación de fuerza y potencia.

4- Ayuda a disminuir el colesterol malo

Según los resultados de un estudio científico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Beneficia el movimiento de enzimas cardioprotectoras llamadas saponinas que se adhieren al colesterol LDL y colabora para que el organismo pueda eliminarlo mucho más rápido de lo habitual. Estos efectos se producen con dosis de 50 a 100 gramos diarios de yerba mate.

5- Es digestiva y ayuda a mantener el peso saludable

La yerba mate influye en la digestión al estimular la elaboración de bilis y ácidos gástricos, favoreciendo el movimiento intestinal y colaborando también con los problemas de estreñimiento. Es una infusión diurética y depurativa, además de tener un contenido mínimo de sodio y cero grasas. La yerba mate es muy baja en calorías por lo que puede ser incluida en cualquier plan alimenticio saludable.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud