Alerta

Por la pandemia la deuda externa en Inglaterra superó el PBI

Hace 60 años que el país no enfrentaba una situación económica tan compleja.

QPJ Internacionales

La deuda del gobierno del Reino Unido ha alcanzado los 2 billones de libras esterlinas (2,6 billones de dólares) por primera vez en la historia después de que los responsables de la formulación de políticas distribuyeran un apoyo fiscal "extraordinario" durante la pandemia de este año.

La deuda de Gran Bretaña ha superado el 100% de la producción económica por primera vez desde la década de 1960, dijo la ONS.

La noticia llega aproximadamente una semana después de que el Reino Unido entrara oficialmente en recesión, ya que la producción económica cayó un 20,4% en el segundo trimestre.

La deuda del gobierno del Reino Unido ha superado los 2 billones de libras esterlinas (2,6 billones de dólares) por primera vez en la historia, según datos publicados por la autoridad nacional de estadísticas del país el viernes.

Eso indica que la deuda de Gran Bretaña ha superado el 100% de la producción económica por primera vez desde la década de 1960, dijo la ONS.

Este mes, el Reino Unido entró oficialmente en recesión por primera vez en 11 años, ya que el producto interno bruto cayó un 20,4% en el segundo trimestre.

El severo impacto de COVID-19 en las finanzas públicas mostró que los £ 150 mil millones ($ 197 mil millones) tomados en préstamo en los primeros cuatro meses del año financiero 2020 casi triplicaron los £ 56 mil millones ($ 73 mil millones) prestados durante todo el año financiero anterior (abril de 2019 a Marzo de 2020).

Las cifras reflejan una gran cantidad de préstamos gubernamentales para apoyar a empresas e individuos contra la recesión económica causada por el coronavirus.

Los £ 26,7 mil millones ($ 35,2 mil millones) que el gobierno tomó prestados en julio "fue la cifra de endeudamiento mensual más baja desde marzo, cuando el apoyo fiscal comenzó a relajarse", dijo Ruth Gregory, economista senior del Reino Unido en Capital Economics.

"No obstante, es otra suma enorme y empuja el endeudamiento en el año hasta la fecha a £ 150.5 mil millones".

Esa cantidad está cerca de los £ 158,3 mil millones ($ 208 mil millones) de préstamos que el Reino Unido registró en el año posterior a la crisis financiera global, "reflejando el extraordinario apoyo fiscal" que el gobierno puso en marcha para ayudar a la economía a superar la crisis, dijo Gregory. .

Los datos publicados el viernes también mostraron que las ventas minoristas del Reino Unido se han recuperado drásticamente de las grandes caídas observadas al principio de la pandemia.

Las ventas minoristas aumentaron aproximadamente un 3,6% este mes, ligeramente por encima de los niveles pre-pandémicos, pero "aún están por detrás de lo que se espera de un julio normal", dijo Hinesh Patel, gerente de cartera de Quilter Investors.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, está sopesando opciones para retrasar su presupuesto de otoño, que está destinado a definir el mandato del primer ministro Boris Johnson, en caso de una segunda ola de coronavirus.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional