Alerta

Ledesma, Humahuaca, El Carmen y Susques seguirán en Fase 1 hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto.

QPJ SOCIEDAD

Fernández expresó que hay coincidencia con "cada gobernador" en torno a observar "la misma preocupación y ver del mismo modo la realidad", por lo que exhortó "al resto de los argentinos a que nos acompañen porque tenemos que ser muy cuidadosos, por encima de cualquier discurso de ocasión". Anunció que por la profundización de los contagios en las últimas semanas cinco ciudades del país volverán a una cuarentena más estricta a partir del próximo lunes.

Se trata de las ciudades de Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; Santiago del Estero capital y La Banda. De esta forma, estas ciudades se pondrán a la par del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba); Ledesma, Humahuaca, El Carmen y Susques; Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego). El Gobierno explicó que en las últimas semanas esas zonas ingresaron en una curva peligrosa de contagios y se debe cerrar la cuarentena para evitar que se sature el sistema. El mandatario explicó desde la Residencia de Olivos que, según lo acordado con los gobernadores, se decidió "en las zonas rojas volver a la fase 1" y explicó que "el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)", ya que el virus "se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias".

"El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo" para ambas partes, advirtió Fernández, quien destacó que "funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe". Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente enfatizó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas" para evitar propagar el virus y señaló que "todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación".

"Relajarnos y pensar que esto ya pasó es el peor riesgo; está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de las autoridades", subrayó el mandatario, al mencionar que "América Latina es hoy el epicentro de la pandemia". El jefe de Estado expresó también que "algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riegos se potencia enormemente". "El primer logro fue fortalecer el sistema de salud del Amba, que por eso puede dar respuesta a todos, pero el número de contagios crece y los sistemas empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes", dijo Fernández.

"La esperanza de una vacuna"

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "es un tiempo distinto" por la "esperanza" que representa la producción de la vacuna contra el coronavirus en Argentina y en México, al tiempo que expresó que esa proyección "nos deja ver un horizonte", al anunciar la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto e insistir en continuar con los cuidados y evitar los contactos sociales. "Es un tiempo distinto, pero al mismo tiempo es un tiempo con más esperanza porque esta semana pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para que la sustancia central de la vacuna se produzca en Argentina, en un laboratorio argentino, eso por primera vez nos deja ver un horizonte", dijo el jefe de Estado al anunciar la prórroga del aislamiento.

El Presidente, quien realizó el anuncio acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró, sin embargo, que la vacuna estará disponible "en los primeros meses del año entrante, despejará las incertidumbres que hoy tenemos y nos dará tranquilidad". "Hoy el virus está entre nosotros, el problema lo tenemos, está presente, y en muchos lugares el riesgo aumenta y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros", aclaró el jefe de Estado y dijo que "mientras, la vacuna somos nosotros".

Asimismo, expresó que "hoy tenemos una ventana de esperanza" y recordó que "muchos nos decían que Argentina no estaba preocupada por la vacuna, pero en silencio trabajando con México, con el laboratorio y Oxford, logramos ser los productores de la vacuna para toda América Latina". "Cuando hablé con Manuel López Obrador le dije que tenía inmensa alegría de que la historia nos haya puesto juntos a resolver el problema de América Latina", remarcó y manifestó estar "feliz de esa unión que nos deparó la historia". Y agregó: "Estoy feliz que un laboratorio argentino, AstraZeneca, de los más importantes del mundo haya elegido a esa empresa por el desarrollo donde trabajan un montón de investigadores del Conicet".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad