ALERTA

Vialidad Nacional dejaría 120 jujeños en la calle: "Estamos retrocediendo 100 años"

Desde el Sindicato de Trabajadores Viales advirtieron sobre las consecuencias de la medida impulsada por el Gobierno nacional y pusieron en duda el destino de los fondos del impuesto al combustible.

QPJ JUJUY

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia de Jujuy, Oscar Machaca, expresó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar Vialidad Nacional, una medida que podría dejar sin trabajo a 120 empleados en la provincia.

"La política que está tomando el Gobierno nacional parece estar dirigida a castigar al empleado público. El cierre de Vialidad Nacional es lamentable, no solo por el impacto en los trabajadores, sino por lo que representa para el mantenimiento de nuestras rutas", expresó Machaca.

El dirigente también se refirió al futuro incierto del impuesto al combustible, creado por la Ley 505 de 1958 para financiar obras y conservación vial. "Hoy no sabemos qué hará el Gobierno nacional con esos fondos. Las provincias aún reciben su parte, pero al disolverse Vialidad Nacional a nivel nacional, hay un vacío. Nos preocupa enormemente en qué se utilizarán esos recursos", alertó.

Machaca remarcó que la decisión no solo pone en riesgo las fuentes laborales, sino también el estado de las rutas en todo el país. En el caso de Jujuy, señaló que la Dirección Provincial de Vialidad ya no realiza tareas de conservación en la Ruta Nacional 40, debido a que Nación dejó de pagar por ese trabajo. "Son ingresos que pierde la provincia, y el camino se deteriora día a día sin mantenimiento", advirtió.

El dirigente sindical confirmó que mantienen contacto con la conducción nacional del gremio vial y adelantó que se están analizando acciones legales para frenar el avance del cierre. "Esta medida vulnera derechos laborales, pone en riesgo la seguridad vial y desarticula una estructura fundamental para el desarrollo del país. No vamos a quedarnos de brazos cruzados", concluyó.

Preocupación en Jujuy por el cierre de Vialidad Nacional: "Estamos retrocediendo 100 años en la historia"

El cierre de la Dirección Nacional de Vialidad anunciado por el Gobierno Nacional generó fuertes críticas desde distintos sectores del país. En Jujuy, el impacto preocupa especialmente por el rol clave que el organismo cumple en el mantenimiento de rutas en una provincia con características geográficas complejas y con un intenso movimiento de transporte de cargas y personas.

Julio Aralde, secretario general de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, aseguró que con esta medida "estamos retrocediendo 100 años en la historia argentina". En diálogo con La Mejor Mañana, explicó que Vialidad fue creada en 1932 para garantizar caminos seguros y accesibles, y que su desmantelamiento no solo deja a miles de trabajadores en incertidumbre laboral, sino que también compromete el estado de las rutas y la seguridad de todos los argentinos.

"Lo que está haciendo este gobierno es volver a la era de piedra. Dicen que hay corrupción o ineficiencia, pero si hay sospechas, que se investigue. No hace falta cerrar un organismo clave para el desarrollo del país", apuntó Aralde.

En ese sentido, el dirigente advirtió que la falta de inversión en infraestructura genera un efecto dominó que impacta directamente en la economía y afirmó que "si no tenemos rutas en condiciones, el traslado de mercadería se encarece, los productos llegan más caros y eso lo paga el consumidor final. Las rutas deterioradas encarecen la vida de todos".

Además, expresó su rechazo a los argumentos oficiales sobre supuesta eficiencia del sector privado para el mantenimiento vial. "Decir que el mantenimiento es más barato por empresas privadas es una falacia total. Tenemos los números que lo desmienten", sostuvo.

Según explicó, el cierre de Vialidad incluye el traspaso de funciones al Ministerio de Economía y a la Agencia de Control de Concesiones, lo que, para Aralde, significa "abrir la puerta a los negocios privados, como ya se hizo en los 90, con pésimos resultados".

Finalmente, alertó sobre el riesgo de dejar sin control ni mantenimiento tramos claves del país, especialmente en provincias como Jujuy que "es muy grave lo que está pasando. Vialidad no solo mantiene caminos, también garantiza que estén transitables, señalizados y seguros. El abandono de ese rol pone en riesgo la vida de las personas".

Desde la federación indicaron que continuarán visibilizando el conflicto en todo el país y no descartan nuevas medidas gremiales si no se revierte la decisión del gobierno.

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