Superpoblación en escuelas de Jujuy: aulas con más de 45 alumnos
Hay un alto indice de repitentes del que nadie habla.
A pocos días de comenzar el ciclo lectivo 2024, la determinación del Ministerio de Educación de Jujuy de que los estudiantes de secundaria repitan las materias pendientes de aprobación está generando problemas.
Desde el Cedems, se han percatado de esta problemática al observar una sobrepoblación en algunas aulas. Diego Machaca, profesor y miembro de la comisión directiva del gremio de docentes de nivel medio y superior, explicó a Canal 7 de Jujuy: "La autorización del Ministerio para que los alumnos repitentes cursen las materias no aprobadas está provocando que haya cursos con 30 o 35 alumnos, a los que se suman 10 o más repitentes. Consultamos a las autoridades ministeriales dónde ubicar a esa cantidad de alumnos, ya que el espacio físico no está disponible. Se repetirá la situación de hace dos años, cuando los estudiantes tomaban clases en los pasillos y los docentes no podían impartir las clases adecuadamente".
Machaca destacó que este problema no fue previsto y que el gremio no fue consultado al respecto: "No se nos convocó para opinar y ahora estamos viendo las consecuencias de esta decisión unilateral del Ministerio de Educación".
El docente resaltó que esta es una situación que requiere ser resuelta urgentemente: "Algunos cursos ya tienen 45 alumnos o más. Cuando planteamos esto al Ministerio de Educación, nos responden que los colegios deben gestionar la situación, que las cooperadoras escolares deben resolverlo. Entonces, que sean honestos y comuniquen a la sociedad que parte del sistema educativo depende de las cooperadoras y los padres".
En un contexto económico en el que los padres de los estudiantes no pueden cubrir los gastos escolares, esta disposición del Ministerio de Educación es difícil de cumplir. "Los funcionarios del Ministerio deberían visitar las escuelas para comprobar las condiciones en las que se encuentran", agregó Machaca.
Comentarios