Grave

Según un informe, Ledesma es el único ingenio del país que despidió empleados

El estudio del economista y diputado Gastón Remy desglosa el balance contable de Ledesma para entender las causas detrás de los 320 despidos (230 de producción y 90 gerenciales) ejecutados bajo un autodenominado "plan de competitividad".

QPJ JUJUY

El Grupo Ledesma se destaca en el panorama azucarero argentino como el único ingenio que ha desvinculado personal durante 2025, a pesar de que el Centro Azucarero Argentino reportó una buena zafra general y la compensación de la caída de ventas internas con un boom exportador. 

El corazón productivo de la empresa, que concentra el 52% de sus ingresos, sigue siendo el sector sucroalcoholero.

  • Zafra 24/25 (112° ejercicio): La producción de caña aumentó 10,8% (3.470.656 toneladas). La producción de alcohol creció un 30%.

  • Mercado vs. Exportación: La caída de ventas en el mercado interno (-17,1%) fue compensada por una triplicación de las ventas al exterior, alcanzando las 228.900 toneladas de azúcar, siendo Chile el principal destino.

  • Resultados de Cítricos: El negocio de frutas y jugos finalizó con "muy buenos resultados" por el alto volumen de producción y un mercado favorable de jugo de naranja. A pesar de esto, se despidieron a 20 trabajadores del sector rural-cítrico.

La pérdida operativa y su contradicción con los dividendos

Ledesma registró una pérdida neta de $ 25.178 millones en sus operaciones continuadas en el 112° ejercicio (frente a la ganancia de $ 56.422 millones del año anterior), atribuida a la recesión interna y a la no equiparación de precios con la evolución de los costos.

Sin embargo, el informe relativiza esta pérdida al analizar otros movimientos financieros:

  1. Pago de Dividendos: Ledesma pagó $ 21.567 millones en dividendos distribuidos a sus accionistas (el 90,45% va a cinco integrantes de la familia Blaquier), una cifra que equivale al 86% de las pérdidas declaradas.

  2. Endeudamiento y Paraísos Fiscales: La empresa tomó créditos por $128.667 millones (la mayoría en dólares) y **transfirió$ 6.756.866 millones** a Bridgeport Investments LLC, una empresa financiera vinculada en Delaware, un estado asociado a paraísos fiscales.

Además, el desempeño del primer trimestre 25/26 muestra una mejora, con la pérdida operativa reducida a la mitad, gracias a la caída de costos administrativos (-20%) y de comercialización (-5%), pero también a la caída del costo salarial (-7,2%).

Estrategia de ajuste: el ataque a los obreros azucareros

Según el análisis, la causa de los despidos no es la inviabilidad económica total, sino la caída en los márgenes de rentabilidad después de años de ganancias récord. La estrategia de la empresa apunta a profundizar el ajuste sobre el salario y las condiciones laborales.

El informe concluye que el ataque no es casual contra los obreros azucareros, quienes ocupan una posición estratégica en el núcleo productivo de Ledesma y han encabezado duras peleas en los últimos quince años. Los despidos, que afectaron a ex delegados y activistas, confirman una política de disciplinamiento sindical que busca debilitar la capacidad de resistencia de los trabajadores antes de la posible aprobación de la reforma laboral, impulsada por el gobierno nacional y apoyada por gobernadores como Sadir. / Fuente: La Izquierda Diario

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy