"Se perdieron vidas": desgarrador pedido en Palpalá por la pirotecnia en Año Nuevo
Tras una Navidad marcada por el estruendo y el dolor, Elizabeth de Gutiérrez, referente proteccionista, pide a los vecinos tener empatía. Hay perros fallecidos y muchísimos extraviados. "Un minuto de festejo para vos, es la muerte para ellos", sentenció.
La llegada del Año Nuevo genera ilusión en muchos, pero para otros es el inicio de una verdadera pesadilla. En Palpalá, la Navidad dejó un saldo amargo: mascotas muertas, callejeritos desaparecidos y familias que pasaron las 12 entre lágrimas y desesperación. Elizabeth de Gutiérrez, reconocida proteccionista de la zona, alzó la voz para pedir que este 31 la historia no se repita.
"En Navidad tiraron bastante pirotecnia en algunos barrios. Dicen que es solo un minuto, pero en ese tiempo se perdieron vidas en Palpalá", relató Eli con angustia. La referente recordó que existe la Ordenanza 1197/16 que prohíbe la pirotecnia sonora, pero denunció que el cumplimiento es casi nulo: "Llamás a la policía y no te atienden, o la gente directamente ignora que hay seres sintientes sufriendo".
El dolor de perder a un compañero
Uno de los casos que más conmovió a la comunidad fue el de un perrito rescatado que, tras años de ser feliz en un hogar, no aguantó el horror de los estruendos y falleció. "Tenía terror a los cohetes y murió producto de esto. Es un ser que tiene derechos y esa familia ahora está destrozada", contó la proteccionista, remarcando que no solo sufren los animales, sino también niños con autismo, adultos mayores y veteranos de guerra.
Recomendaciones para el 31: "Pónganle una cintita"
Ante la falta de controles, Elizabeth pidió a los dueños de mascotas extremar los cuidados para este fin de año:
Identificación clave: "Si no tienen para la chapita, pónganle una cinta o collar con el número de teléfono escrito. Eso les salva la vida".
Refugio temporal: Pidió a los vecinos que, si ven un callejerito asustado, le abran la puerta "aunque sea por esa noche".
Ambiente seguro: Resguardar a los perros en una habitación con música suave o un poco fuerte para tapar los estruendos de afuera.
Un mensaje a los "haters"
Eli también se refirió a los ataques que reciben en redes sociales quienes defienden esta causa: "Los chicos jóvenes dejen de insultar. No se trata de arruinar el festejo, se trata de cumplir la ley y tener empatía. No esperen a estar en el lugar del que sufre para entenderlo".
Desde la comunidad proteccionista instan a todos los palpaleños a denunciar la venta y el uso de pirotecnia sonora para que este 1 de enero no tengamos que lamentar más "amigos de cuatro patas" perdidos o fallecidos. ¡Por un Palpalá con más luces y menos ruidos!


Comentarios