Producción

Récord minero: Jujuy entre las provincias que más dólares trajeron al país en 2025

El 2025 cerró con números que dan calosfríos: se superaron los 5.400 millones de dólares en ventas al exterior. Nuestra provincia, junto a Santa Cruz y San Juan, lidera el ranking nacional gracias al "oro blanco" y los nuevos incentivos que hicieron explotar la producción.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

Jujuy sigue sacando pecho en el mapa económico nacional. Según los últimos datos que se conocieron de la Secretaría de Minería, el país alcanzó un récord histórico de exportaciones durante el 2025, superando la barrera de los 5.000 millones de dólares. Jujuy se consolidó como una de las tres jurisdicciones que más minerales le vende al mundo, aprovechando el empujón que dio el Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones (RIGI) y la quita de impuestos que permitió que la actividad marche "viento en popa".

Lo que más está moviendo la aguja, además del oro y la plata que siempre cumplen, es nuestro litio. Aunque los precios internacionales anduvieron medio "saltarines" y con fluctuaciones, la producción en los salares jujeños no paró de crecer. Para que se den una idea, el volumen de litio exportado pegó un salto del 58,2% comparado con el año anterior. Esto quiere decir que, aunque el precio no sea el mejor, estamos sacando y vendiendo mucho más "oro blanco" que antes, lo que nos posiciona como referentes mundiales en el famoso Triángulo del Litio.

Los números de la balanza comercial son para ilusionarse: las empresas mineras exportan 13 veces más de lo que importan en equipos o insumos, dejando un superávit que le viene "al pelo" al país. Los principales compradores siguen siendo potencias como China y Estados Unidos, pero ahora se sumó Alemania con mucha fuerza, buscando minerales para su transición energética. Con este panorama, las proyecciones para el 2035 son una locura, esperando llegar a los 20.000 millones de dólares anuales. / Fuente: El Expreso de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy